Dr. Marta Colombo recibe el Premio Nacional de Medicina 2022

761

Cabe destacar que el aporte más visible de la especialista, fue haber trabajado por más de 20 años para que el ministerio de Salud (1992) implementara el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito.

Con la presencia de la ministras del Interior y Seguridad, y ex presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; de Salud, Dra. Begoña Yarza; así como de los miembros de la Directiva Nacional y de los diversos departamentos del Colmed, encabezados por su presidente, el Dr. Patricio Meza, y autoridades académicas del país, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina 2022, a la destacada médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica y especialista en neurología infantil de la Universidad de Chile, Dra. Marta Colombo Campbell.

Esta ceremonia fue conducida por la Dra. Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (ASOCIMED), en representación de las cuatro instituciones que otorgan el Premio: El Colegio Médico de Chile, la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile; ASOFAMECH y ASOCIMED.

La Dra. Aylwin manifestó que este reconocimiento a la Dra. Colombo fue muy bien recibido por los médicos y médicas del país, ya que es la primera mujer en recibir este galardón desde su creación hace ya 20 años. “Esto me hizo recordar a la Dra. Eloísa Díaz quien fue la primera mujer médica del país y que también fue comentado en su época (1887) y que marcó un hito en la historia de la mujer en la medicina», comentó.

Tras esta presentación, el presidente del jurado, Dr. Eghon Guzmán, dio lectura al acta de premiación del año 2022 y a los fundamentos que llevaron a la elección de la Dra. Colombo con el Premio Nacional de Medicina. Posteriormente, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Emilio Roessler, otorgó el diploma que acredita la calidad de Premio Nacional de Medicina 2022; asimismo el presidente de ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellana, entregó una escultura recordatoria de su premiación y finalmente, el presidente del colegio Médico, Dr. Patricio Meza, entregó el aporte monetario a nombre de las cuatro instituciones que otorgan el Premio Nacional de Medicina.

El Dr. Juan Francisco Cabello, jefe del programa de Especialización en Neurología Pediátrica, de la Universidad de Valparaíso y jefe del Laboratorio Genética y enfermedades Metabólicas, INTA, de la Universidad de Chile realizó el discurso de presentación de la premiada, donde destacó que en 1977 la Dra. Colombo fue distinguida como la mejor jugadora chilena de hockey césped, así como su gran aporte a la medicina como pionera en el estudio de enfermedades metabólicas en Chile.

Finalmente y cerrando la ceremonia, la Dra. Marta Colombo, realizó un discurso donde señaló que “este premio no es solo mío, es de todos y todas los que me ayudaron e hicieron esto posible, estoy muy agradecida. Tengo el privilegio de representar a tantas mujeres que estudiamos medicina y a las que actualmente están estudiando esta profesión en Chile. Lo comparto muy sinceramente con todas ellas y con mucho cariño. Cuando ingresé a estudiar medicina a la Universidad Católica, sólo se permitía el ingreso de 3 mujeres entre los 30 alumnos del curso”.