Dr. Domingo Fuentes, director del CDT de La Serena: «Contaremos con un gran complejo de salud, posiblemente el más grande y moderno del norte de Chile”

709

El destacado pediatra serenense y director del CDT, Domingo Fuentes, entrega su visión acerca de la importancia que tiene este moderno establecimiento que ya entró en funcionamiento, para la salud de los habitantes de la macro zona norte, especialmente de la región de Coquimbo, que en conjunto con el nuevo hospital de La Serena que se proyecta para el año 2026, formarán un importante complejo de salud. También, hace un llamado a los profesionales de la salud, desde médicos a TENS, para que elijan el CDT como su lugar de trabajo. 

Acceso a tecnología de primer nivel, especialmente los equipos de imagenología, pabellones quirúrgicos, oftalmología y otorrinolaringología. También la posibilidad de formar equipos de trabajo con varios especialistas, porque están todas las especialidades en un mismo lugar. Asimismo, cuando todas las unidades estén funcionando a plenitud, se estima una planta funcionaria de 900 personas aproximadamente. Estas son solo algunas de las características que hacen del recién inaugurado Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, y que ya lleva varias semanas de funcionamiento.

Así lo afirma el conocido pediatra con casi 40 años dedicados a la profesión médica, Dr. Domingo Fuentes Villar, quien se desempeña actualmente como director de este moderno centro de salud regional.

¿Cómo se relaciona este nuevo CDT con el actual hospital de La Serena y el próximo centro de salud que comenzará sus funciones en unos años más?

“Eso está planificado de hace varios años. Es la normalización del hospital de La Serena, primera etapa del recinto antiguo integrado con el CDT, segunda etapa es la apertura del nuevo hospital que albergará algunas especialidades que están en CDT, en la tercera etapa el CDT se reorganiza siendo un complemento del nuevo hospital de La Serena. Finalizada esta tercera etapa, con el actual CDT y el futuro hospital, La Serena contará con un gran complejo de salud, posiblemente el más grande y moderno del norte de Chile”.

¿Cuál es el modelo de trabajo del CDT?

“Hay dos grandes ejes que orientan el trabajo aquí. Siempre considerando que el CDT es parte integrante del Hospital, el énfasis está puesto en que el paciente es el centro de la gestión en todos los niveles; y como organización tenemos el rol de articular todos los niveles de la atención sanitaria, para acelerar los procesos y llegar a nuestros pacientes en forma oportuna”.

¿Qué estrategia poseen para atraer a los profesionales médicos?

“Todos los profesionales deben ser reclutados en un proceso de selección público, a nivel nacional. Actualmente estamos en una campaña para promover las virtudes de nuestro CDT, con el modelo de trabajo y el moderno equipamiento; y también destacando los atractivos de esta región turística que tanto aporta a la calidad de vida. Intentamos llegar a las escuelas de post grado de las distintas facultades de medicina del país, para los recién egresados, y a los consejos regionales y capítulos del Colegio Médico, para informar a los colegas maduros”.

En lo específico, ¿con qué elementos de trabajo se encontrará quien llegue a trabajar a este centro?

“Es difícil detallar lo que se encuentra en 20 mil metros cuadrados destinados a atención, pero es digno de destacar: seis pabellones quirúrgicos de alto estándar, imagenología con el resonador más moderno de Latinoamérica, medicina física y rehabilitación con la superficie más grande en Chile, 18 sillones para hemodiálisis. Todo en un edificio inteligente respetuoso con el medio ambiente”.

¿Cuál es la relación con la comunidad que tienen pensado como equipo de salud?

“Este es un centro que ofrece atención de nivel secundario y terciario, por lo tanto los pacientes son derivados de otros centros y del propio hospital. En este aspecto tenemos planeado establecer un estrecho vínculo con la atención primaria, en dos sentidos: para conocer las verdaderas necesidades de la población asignada y para capacitar a los profesionales en pesquisa y derivación hacia nuestro centro”.

¿Está pensada una interacción con universidades?

“Tal como el hospital de La Serena es campo clínico de varios centros formadores el CDT mantiene ese status. Sin embargo, en la medida que completemos nuestra puesta en marcha, en el futuro se generarán nuevos espacios de docencia”.

Aparte del hecho de trabajar en un edificio moderno, cómodo y de alto estándar, ¿qué otros beneficios tienen pensado para sus funcionarios y funcionarias?

“Varios. Por ejemplo, el CDT cuenta con un auditorio y varias salas aptas para talleres, aparte que las salas de espera son espaciosas y bien iluminadas. Considerando estos recursos de infraestructura que antes no teníamos, estamos elaborando un plan de incorporación de arte y cultura para pacientes y funcionarios. Estamos convencidos que aportando al desarrollo humano de nuestros funcionarios estarán mejor predispuestos para sus tareas habituales”.