DOCUMENTOS INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

El Instituto de Salud Pública, en sintonía con otros organismos y agencias internacionales de medicamentos, informa que actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19. El ISP entrega recomendaciones para el uso seguro y adecuado de paracetamol o ibuprofeno en el contexto de la pandemia de COVID-19, medicamentos que pueden ser usados alternativamente en tanto no surja nueva evidencia sobre el tema.

Algunas investigaciones han mostrado resultados que indican que la terapia con hidroxicloroquina, cloroquina y azitromicina podría ser una alternativa para el tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la evidencia obtenida hasta el momento no es suficiente para respaldar el beneficio y seguridad de estos fármacos en esta indicación. El ISP hace un llamado a los profesionales de la salud y a la población, a no utilizar estos medicamentos fuera de las indicaciones que tienen actualmente autorizadas, de modo de resguardar la seguridad de los pacientes y no causar desabastecimiento para quienes los requieren de manera crónica.

El Instituto de Salud Pública, consciente del aumento en la utilización de productos sanitarios tópicos a base de alcohol, con el propósito de evitar el contagio de coronavirus y otros microorganismos que especialmente se transmiten en la temporada de invierno, ha decidido entregar recomendaciones sobre la adquisición segura y su correcta utilización. de ellos, Es importante recordar que estos productos (alcohol gel y similares), no reemplazan el lavado de manos con jabón, como pilar fundamental en la prevención.