Doctor Cuadrado expone en seminario del CEP sobre la Reforma a la Salud

En el marco de la actividad, «Hacia una reforma de salud: un examen al proyecto del gobierno”, realizó una presentación el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices. El Secretario Técnico de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios fue parte del panel que evaluó desde el área académica, la propuesta presidencial.

“Lo que se esta proponiendo es una pequeña modificación de las Isapres a una isapre 2.0. La esencia de seguro privado sigue manteniéndose, en particular por la lógica de primas por riesgo individual. Hay un punto muy claro. Chile, más temprano que tarde, va a tener que decidir avanzar a un modelo de verdadera seguridad social, modelo de multi aseguramiento altamente regulado o un modelo de seguro nacional de salud”. Esa fue la conclusión a la que llegó el Secretario Técnico de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios, dr. Cristóbal Cuadrado sobre la Reforma a la Salud presentada el pasado 22 de abril por el Presidente Sebastián Piñera.

El facultativo participó del seminario del Centro de Estudios Públicos, junto a Pablo Celhay, Economista, PhD Políticas Públicas, Universidad de Chicago, Académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica y a Carolina Velasco, economista, Máster en Políticas Sociales de London School of Economics and Political Sciences e investigadora del CEP.

El principal orador, en tanto, fue el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, quién hizo un repaso del proyecto de ley y los fundamentos que sustentan la propuesta del gobierno.

El académico de la Universidad de Chile, además, agregó que “hay que tener ciertas características institucionales previas que deben existir para avanzar a un modelo de seguridad social y creemos este es el momento adecuado para avanzar en esa línea. ¿Qué es lo que no está?, que exista el Plan de Salud Universal para toda la población y verdadero proyecto de modernización de Fonasa que necesita proyecto de ley. Es el momento de que avancemos, al menos, a ese punto”.

El ministro, en tanto, durante su exposición indicó que “no hay que olvidar que somos uno de los países con más altas expectativas de vida, gracias a los salubristas que nos antecedieron hace medio siglo. Ello nos debe causar orgullo, pero eso no significa que debamos ubicarnos en la zona de confort, pues quedan muchos desafíos y problemas, como el alto gasto de las familias en medicamentos, el aumento de las enfermedades crónicas y el creciente porcentaje de población sedentaria y obesa, entre varios puntos. Hay que hacerse cargo ya de esta realidad que determinará lo que viene, de allí la urgencia de efectuar esta reforma, ya que no podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, lo que obliga a reformular el modelo de atención”

Si deseas revisar la exposición del Dr. Cuadrado avanza hasta el minuto 50. Te adjuntamos el video completo del seminario.