Colegio Médico participa en lanzamiento de Plan de Seguridad en Centros de Salud de Renca

-La municipalidad invirtió $400 millones en instalar y poner en marcha un completo programa que incluye 150 cámaras de seguridad, una central de televigilancia, aumento de dotación de guardias, una unidad móvil coordinadora y botones de pánico conectados al personal.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza y la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz, acompañaron al alcalde de la comuna, Claudio Castro, al lanzamiento del plan especial de la comuna de Renca para el resguardo de funcionarios y de los 123 mil pacientes del sistema de salud local.

La iniciativa tuvo un costo de $400 millones y consta de un contrato anual para el aumento de dotación de guardias en los 8 centros asistenciales, la implementación de 150 cámaras de televigilancia conectadas a una central y a una unidad móvil de seguridad que se comunica directamente con Carabineros, y la instalación de botones de pánico en puntos estratégicos de los recintos que alertan de hechos de violencia al personal.

El doctor Meza indicó que “valoramos mucho el esfuerzo que ha hecho esta comuna por priorizar la seguridad porque esta es una forma sólida y consistente para defender los intereses de pacientes y funcionarios. Es un plan vanguardista que es un ejemplo para ser imitado por todas las comunas del país”.

La autoridad gremial, además agregó que “ésta es una iniciativa comunal, pero debemos avanzar en la ley para aumentar sanciones a las personas que agreden a funcionarios de la salud mientras ejercen sus tareas porque muchos sienten una sensación de inseguridad, están muy expuestos a comportamientos inadecuados o que los puedan agredir, por eso tenemos que avanzar en darles la certeza para que su única prioridad sea brindar y proteger la salud de los pacientes, y no de cosas anexas como es la seguridad”.

El alcalde Castro, por su parte, señaló que “hemos realizado una inversión para tener un estándar que está a la vanguardia y que debería ser el que tengan todos los centros de salud del país, que considera guardias, cámaras de televigilancia monitoreadas las 24 horas del día, botones de pánico, y vehículos que están recorriendo entre los distintos centros de salud para cualquier emergencia”.

Cabe señalar que tanto el Colegio Médico de Chile como la Agrupación de Médicos Generales de Zona han sido parte del trabajo conjunto con el gobierno para erradicar la violencia en la salud, participando de mesas de trabajo, de la construcción del proyecto de ley para aumentar sanciones y realizando campañas internas para visibilizar esta preocupante realidad.