Dirigentes del Colmed se reunieron con Ministro del Interior

1370

El encuentro tuvo el propósito de abordar la situación de médicos del Hospital de Carabineros que fueron desvinculados de manera arbitraria y solicitar un incentivo al retiro para profesionales que se desempeñen en establecimientos de salud de las FF.AA. y de Carabineros, regidos por la Ley N° 15.076. También abordaron las situaciones de vulneración de los derechos humanos por parte de agentes del Estado y las propuestas del Gobierno en materia de Salud.

Esta mañana, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, y el abogado jefe de la institución, Adelio Misseroni, se reunieron con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, para abordar temas de interés gremial.

El principal objetivo del encuentro fue plantear al secretario de Estado el problema de un grupo de médicas y médicas que fueron desvinculados de manera ilegal y arbitraria del Hospital de Carabineros, que se han desempeñado por décadas en el referido centro asistencial, mediante sucesivas contratas que se fueron renovando en el tiempo, prestando servicios de forma ininterrumpida, en calidad jurídica C.P.R. (Contrato Por Resolución).

En esta línea, se le solicitó también un proyecto de ley que modifique el artículo 6° de la Ley N° 19.230, sustituyendo su inciso primero por el siguiente:

“Los profesionales funcionarios de planta y a contrata de los Servicios de Salud, y los empleados civiles de los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile afectos al régimen de remuneraciones de la Ley N° 15.076, que cumplan con los requisitos para acogerse al beneficio del artículo 44 de dicha ley, y deseen ser liberados de la obligación de prestar servicios de guardia nocturna y en días domingo y festivos, deberán solicitar este beneficio a la autoridad competente antes del 31 de agosto de cada año. Por resolución de dicha autoridad se reconocerá este beneficio”.

Esto, ya que el artículo 261 del D.F.L. N° 1 del Ministerio de Defensa Nacional, de 1997, que establece el “Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas”, contempla la aplicación del artículo 6° de la Ley N° 19.230 para los profesionales que se desempeñan en hospitales de las Fuerzas Armadas regidos por la Ley N° 15.076, pero no existe una norma análoga para los profesionales que se desempeñen en hospitales de Carabineros.

Igualmente, los dirigentes gremiales solicitaron convocar a una mesa de trabajo para establecer un incentivo al retiro para médicos que se desempeñen en establecimientos de salud de las FF.AA. y de Carabineros, regidos por la Ley N° 15.076. Es del caso señalar que los médicos regidos por la referida Ley N° 15.076 que se desempeñan en los servicios de salud sí han gozado de este beneficio. «Creemos que es de plena justicia que los profesionales que se rigen por ese cuerpo legal y que se desempeñan en hospitales de las FF.AA. y de Carabineros gocen de análogo beneficio, considerando que el número de profesionales que se verían beneficiados es muy limitado y, por ende, el costo financiero, exiguo», explicó la Dra. Siches.

En respuesta, el Ministro Blumel explicó que se trata de 249 funcionarios del recinto asistencial, de los cuales 208 presentaron recursos de reposición y el 71% de ellos ha sido aceptado y las personas recontratadas. Para el resto de los casos, se comprometió a coordinar una reunión con la División de Carabineros del Ministerio del Interior para analizar qué pasó con los casos que fueron rechazados y analizar la modificación de la Ley 19.230.

En la reunión, también tocaron temas relacionados con las vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, donde los doctores plantearon a la autoridad la necesidad de que la ciudadanía recupere la confianza en Carabineros, para lo cual se hace necesaria la fiscalización de armas no letales, para saber las consecuencias que pueden generar en la salud, por ejemplo, la exposición a gases lacrimógenos o pimienta o el agua del carro Lanza aguas; y también, el transparentar las cifras de lesionados, con un registro oficial. En esta línea, expresaron la disposición del Departamento de la materia de la orden para apoyar estudios que permitan dar certezas a la población sobre los elementos usados en el control del orden público en el contexto de las manifestaciones, así como para participar en comisiones a cargo de la modernización de protocolos del uso de los mismos.

Finalmente, conversaron sobre el trabajo con el Ministro de Salud, algunos problemas que ha tenido con el gremio y desorden dentro de la cartera, además de manifestarle que si bien consideran que el proyecto «Mejor Fonasa» tiene aspectos rescatables y que sirven en el corto plazo, es frágil en su estructura, por lo que solicitaron a través de su intermedio, hacerle llegar al Presidente de la República el mensaje de que esperan que en el contexto social actual se apunte a reformas más profundas y estructurales, y a fortalecer a los prestadores públicos.