Directiva del Colegio Médico tuvo importante reunión con Director de Fonasa

292

El encuentro tuvo como objetivo aclarar algunos aspectos sobre la reforma a la salud que planea impulsar el Gobierno y el rol que tendrán las aseguradoras privadas en la misma. También, el tema de los retrasos en pagos a prestadores individuales; estrategias para generar incentivos que atraigan a médicos y médicas al seguro público, listas de espera, licencias falsas, entre otros.

Este martes 20 de septiembre, nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza; el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci; la Prosecretaria Nacional, Dra. Claudia Chartier;  y los presidentes de los Consejos Regionales de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, y de Concepción, Dr. Germán Acuña, se reunieron con Camilo Cid Pedraza, Director de Fonasa, de manera telemática, con el fin de abordar distintos temas de interés gremial.

Uno de los temas principales fue el tema de la Reforma a la Salud que ha planteado el Gobierno y las principales inquietudes desde los médicos y médicas. «Quisimos aclarar las dudas respecto a los roles que tendrán Fonasa, las Isapres, la gradualidad con la que se va a implementar para que esto llegue a buen término, pues hay mucha inquietud de nuestros colegas sobre estos temas, sobre una eventual reforma y lo que pasará con los prestadores. Desde el Colegio Médico nos interesa que no se genere incertidumbre tanto en los usuarios como los prestadores, ya sea de Fonasa e Isapres», explicó el Dr. Meza.

También, se  abordaron otros temas como el retraso en el pago a prestadores individuales, que en algunos casos llegan hasta a un año; estrategias para mejorar las condiciones para los médicos y médicas que atienden por MLE de Fonasa y así atraer más colegas para incorporarse a los convenios con el seguro público; las listas de espera; cómo generar un aumento de médicos especialistas; entre otros.

En esta línea, el presidente de Gremio señaló que «se concluyó conformar algunas mesas de trabajo para abordar también otros temas, como las listas de espera o las licencias médicas fraudulentas».

El balance final fue positivo: «nos quedamos con la sensación de que hay voluntad de iniciar un trabajo en conjunto, abordando los distintos puntos de vista y escuchando a distintos actores», dijo el Dr. Meza.