Directiva COLMED se reúne con Ministra de Salud

1375

El objetivo del encuentro fue abordar demandas gremiales que están pendientes de solución, relacionadas con horas extras funcionarios contratados por la Ley 19.664, bono post laboral, mesa de asignaciones, además de otras relacionadas con tuición ética, entre otras.

Hasta las dependencias del Ministerio de Salud, llegaron esta tarde el Presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, junto a su Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero; el Tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda; y la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, para reunirse con la secretaria de la cartera, Dra. Ximena Aguilera, con el objetivo de dar seguimiento a demandas gremiales pendientes de solución y abordar el protocolo de acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado, que permitirá que a diciembre de 2023, todos los funcionarios públicos alcancen el reajuste del 12% en total.

«Fue una muy buena reunión. Se demuestra que hay un interés mutuo de avanzar en muchas situaciones, que mejoren las condiciones de las médicas y médicos del país y a través de ello, poder mejorar la atención de salud en el país», señaló el Dr. Meza.

En esta línea, detalló que «una de las prioridades y uno de los grandes acuerdos que tomamos en este proceso del reajuste fue la instalación de una mesa de captación y retención de especialistas para el sector público y entre los puntos conversados con la Ministra fue que pueda comenzar a funcionar en enero. Creemos que esto es muy relevante para poder mejorar las condiciones laborales de médicos y médicas».

Igualmente, se le planteó a la autoridad generar el reconocimiento de las horas extras de los funcionarios regidos por la Ley 19.664 para flexibilizar la jornada, ya sea mediante pago de horas extra o canje por días libres de acuerdo a cada jornada, además de considerar la entrega de turno como parte de la jornada laboral. También, que las y los médicos que se acojan a los beneficios de la Ley 20.986, para que puedan acceder al bono post laboral y la posibilidad de que se pueda apoyar desde la cartera la recuperación de la tuición ética de los colegios profesionales.

Además de la formación para captación y retención del recurso humano médico en la red pública, se solicitó poder conformar una para abordar los distintos temas pendientes en materia de asignaciones, entre otros temas.

Minuta Reunión Ministra de Salud – 22 dic 2022