Colegio Médico participa en operativo oftalmológico en Viña del Mar

La actividad que fue coordinada con el Servicio de Salud local, el Ministerio de Salud y el Municipio, y contó con la participación de voluntarios de ATEMOOCH, SOCHIOF, el Colegio Médico Nacional y de Valparaíso, se desarrolló en el Hospital Gustavo Fricke, el SAPU Las Torres y en el sitio del siniestro. El objetivo fue atender a quienes hubieran sufrido lesiones producto del incendio o labores de limpieza del lugar o que requirieran recuperar sus medicamentos o lentes.

Este domingo 25 de diciembre se llevó a cabo un operativo oftalmológico en la ciudad de Viña del Mar, desplegado en Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en el SAPU Las Torres y en la zona afectada por el incendio, actividad que fue coordinada en conjunto desde el Colegio Médico de Chile, junto a su regional Valparaíso, con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, el Municipio local y el Ministerio de Salud y contó con la participación de voluntarios de la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría (ATEMOOCH), la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

El objetivo de la actividad fue atender a personas que durante el incendio o en las labores de limpieza y remoción de escombros pudieran haber resultado con lesiones oculares; controlara pacientes con glaucoma; y apoyar a quienes requirieran recuperar sus medicamentos o lentes.

Durante la jornada, los ministros de Salud, Ximena Aguilera, y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, además del Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, recorrieron y constataron la atención brindada a los pacientes a través del operativo oftalmológico.

La Ministra Ximena Aguilera explicó que “como es habitual en este tipo de emergencias, los primeros días tuvimos pocos atendidos, pero cuando pasa el periodo inicial de crisis del incendio, empieza a haber la necesidad de las personas que tienen conmoción por la pérdida total de los bienes. Para ello, nosotros tenemos un operativo de duplas sociosanitarias para que atiendan a la gente en terreno; y también toda la gente que perdió todos sus medicamentos, los lentes, etc. El operativo oftalmológico está ayudando en eso. Entonces, nosotros desde el primer momento nos hemos organizado para, en el catastro, ir levantando a todas las personas que están en los consultorios en programas crónicos y suplirles los medicamentos que perdieron.”

Por su parte, el Presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza detalló que esta actividad “responde a que habitualmente en situaciones tan lamentables como estas hay muchos efectos secundarios, por ejemplo, irritación ocular, cuerpos extraños, personas que pierden sus lentes, personas que pierden sus tratamientos crónicos por el glaucoma y, por lo tanto, la idea es lo antes posible poder acompañar justamente a estas personas profundamente afectadas por esta situación, para, en su terreno y lo antes posible, poder satisfacer sus necesidades».

En esta línea, hizo un llamado a «que hagamos un esfuerzo y que no nos olvidemos, justamente, de todo lo que han vivido estas personas y lo que han perdido, debemos seguir apoyándolos en forma permanente, para lo cual el Colegio Médico seguirá ofreciendo su ayuda junto a los Tecnólogos Médicos y todos los equipos de salud, obviamente coordinados con las autoridades correspondientes. Desde mañana vamos a seguir evaluando, nuestros colegas del Fricke y del Van Buren, van a seguir atendiendo pacientes de urgencia y obviamente vamos a ver estrategias de acuerdo con la magnitud del problema, una estrategia es poder complementar las atenciones de las familias que han sido afectadas en el incendio”.