Día del Médico y Médica: Gremio premia a la generación del ‘71

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo esta jornada de manera telemática, debido a la pandemia que se mantiene en el país, y que encabezó el nuevo presidente del Colmed, Dr. Patricio Meza, tras el alejamiento de la Dra. Izkia Siches.

Más de 100 médicos y médicas que cumplen 50 años ejerciendo la profesión, pertenecientes a la generación de 1971 de las universidades de Chile, de Concepción y Pontificia Universidad Católica, fueron reconocidos en la ceremonia que realizó el Colegio Médico en el Día Internacional del Médico, así como a los alumnos que han sido distinguidos en cada una de sus universidades y el ganador del Premio Condecoración de Honor que otorga el Gremio en la jornada que fue oficiada por el tesorero nacional, Dr. Jaime Sepúlveda.

El recién asumido presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “estamos congregados para celebrar la fecunda labor de la generación de médicos y médicas que salieron de sus universidades en 1971 y cumplen 5 décadas de trayectoria. También queremos recordar a los 10 médicos y médicas que nos dejaron producto del COVID-19 que ya ha cobrado más de 40 mil víctimas”.

El directivo agregó que “como país estamos en un momento de cambio. Los egresados del ‘71 vivieron en su época de estudiantes la reforma universitaria y los egresados de este año tendrán que implementar el resultado que en nuestro mundo se concrete desde la Convención Constituyente”, concluyó el Dr. Meza.

A continuación intervino el ministro de Salud y expresidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, quien destacó la relevancia de esta ceremonia para los médicos y médicas, y valoró el esfuerzo de todos los profesionales que han tenido que enfrentar un desafío inédito para el país y su sistema sanitario como es el Covid-19.

Asimismo y en el contexto de la pandemia del Coronavirus que ha afectado a Chile, desde que se identificó el primer caso en el mes de marzo del 2020 y que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 38 mil compatriotas, según datos del Ministerio de Salud, se presentó un video en homenaje de los médicos fallecidos, que a pesar de los riesgos de contraer este virus, continuaron atendiendo a sus pacientes haciendo honor a su vocación médica.

Generación del ‘71

En la ceremonia que se premió a los médicos y médicas que cumplen 50 años en el ejercicio de la profesión, los más de 100 galenos y galenas pudieron recordar esa época mediante un video preparado por el Departamento de Comunicaciones del Colmed. Tras el reconocimiento a estos profesionales y en representación de los alumnos de la generación de 1971, el Dr. Óscar Pizarro, se dirigió a los presentes en donde reconoció la labor de sus colegas desde los inicios de la década de los 70.

Premios a las nuevas generaciones

Como es una tradición en este acto del Día del Médico, se premió a las y los mejores egresados de las distintas universidades del país del año 2020. El secretario nacional de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci, presentó a los médicos y médicas premiados:

Dr. Pablo Ignacio Bastías Narváez – Universidad Austral de Chile.

Dra. Stefanie Sofía Lehnert Garbarini – Universidad de Antofagasta.

Dr. César Antonio Silva Orias – Universidad de Chile.

Dr. Tomás Andrés Cerda Gaete – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Jazmín Hortensia Vallejos Martínez – Universidad Diego Portales.

Dra. Sofía Guelfand Warnken – Universidad del Desarrollo.

Dr. Alejandro Javier Monsalve Gayoso – Universidad de La Frontera.

Dra. Valentina Fernanda Silva Barrueto – Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dra. Margot Elisa Loyola Salas – Universidad de Santiago.

Dr. Benjamín Andrés Belmar García – Universidad San Sebastián.

Además se reconoció a la Dra. Jazmín Hortensia Vallejos Martínez, con el Premio de Honor del Colegio Médico a la mejor de los mejores egresados, que resalta no sólo por su desempeño académico, sino también en otras áreas como en la investigación y lo social, entre otras.

Premio Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena

Uno de los premios más emblemáticos que entrega el Colegio Médico de Chile, es la medalla de la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, galardón instaurado en el año 1970, y que reconoce la trayectoria profesional y personal de los colegiados y colegiadas. Es así como el Dr. Patricio Meza presentó al ganador de la versión 2021: Dr. Andrei Tchernitchin Varlamov.

Premio Ética 2021 y ganadores del FSG

Este año, el Premio de Ética 2021 y que entrega el Departamento de Ética, dirigido por la Dra. Gladys Bórquez, recayó en la Dra. Carolina Contreras, quien se desempeña en el Hospital Regional de Rancagua y es académica de las Universidades San Sebastián y de O’ Higgins.

El “Premio a la Solidaridad” fue entregado por su presidenta y prosecretaria de la Orden, la Dra. Inés Guerrero. En esta oportunidad y considerando el contexto, y las dificultades para viajar, se cambió la modalidad por la entrega de 5 premios de $3 millones de libre disposición, con miras a apoyar económicamente a los colegiados y colegiadas, y atenuar problemas financieros que podrían haber sufrido producto de la pandemia del Covid-19. Los ganadores fueron:

Dra. Nathalie Inés Vidal Lebuy, del Regional Valparaíso;

Dr. Lucas Miguel Hernández Romero, del Regional Santiago;

Dra. Rosa Elma Pérez Nylund, del Regional Santiago;

Dra. Katrina María Lolas Tornquist, del Regional Santiago;

Dra. Daniela Constanza Castro Guzmán, del Regional Puerto Montt.

REVISE EL VIDEO DE LA CEREMONIA: