Depto. de Primeras Naciones manifiesta sus condolencias por la partida de destacada dirigenta mapuche huilliche

1940

Hilda Guenteo Guenteo falleció, este lunes 5 de febrero, a la edad de 57 años en su casa ubicada en Weketrumao, comuna de Quellón.

El Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, encabezado por su presidenta, Dra. Rossana Betancur Escobar, adhiere a las muestras de cariño y reconocimiento ante la partida de esta destacada lideresa huilliche “con quien tuvimos el honor de compartir su grandeza, nobleza y entrega. Nos deja la responsabilidad de continuar el camino de la sabiduría ancestral compartida y la convergencia de los saberes para el buen nacer, buen vivir y buen morir”.

Hilda Guenteo Guenteo, nació el 5 de Julio de 1966 en casa de sus abuelos en la comunidad de Weketrumao, comuna de Quellón, hija de Wilma Guenteo Rain; fue una reconocida zomo mapuche huilliche que desde muy joven entregó su vida a la labor social, como dirigenta de distintas agrupaciones de su territorio (Quellón) y la Región de Los Lagos.

En el territorio de Quellón fue dirigenta de la comunidad histórica de Weketrumao, la Asociación de Mujeres Williches Rayen Küyen, también se desempeñó como Educadora de Párvulos en el jardín Wingkül Pule y otras tantas agrupaciones en las que la lamuen Hilda Guenteo participó y lideró activamente.

Desde el Colegio Médico de Chile y su Departamento de Primeras Naciones extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos.