COLMED organiza acciones para colaborar con afectados por incendios en la Quinta Región

1634

La presidenta del Gremio, Dra. Anamaría Arriagada, lamentó profundamente el impacto que esto ha tenido en las vidas de los fallecidos y sus familias, y que el Gremio se mantendrá alerta y pendiente en las próximas semanas.

Desde las primeras horas del sábado 3 de febrero, el Colegio Médico de Chile adoptó diversas acciones para ir en ayuda de los damnificados por el incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso durante el fin de semana recién pasado.

Es así como la Directiva Nacional del COLMED, encabezada por su presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, convocó a médicas y médicos del país, mediante sus redes sociales, a inscribirse en un formulario con el fin de levantar información y coordinar a través de las autoridades pertinentes a diversos especialistas que quieran apoyar a los equipos de salud de la región afectada. 

Esta iniciativa se está llevando a cabo en conjunto con los Consejos Regionales del Colegio Médico, la Agrupación de Médicas y Médicos Generales de Zona Chile y el ministerio de Salud.

La Dra. Arriagada expresó que el Gremio ha estado presente mediante el COLMED Valparaíso quien está a cargo de la situación en la región. “Nos hemos puesto a disposición de la autoridad, del subsecretario de Redes, de la ministra de Salud y también de las autoridades locales de la Quinta Región. Hay un contingente de médicos y médicas que fue apoyar, especialmente, lo que fue la atención de salud en Quilpué, que está básicamente focalizado hoy día en los albergues, porque los centros de salud han tenido diferentes desperfectos y también problemas a causa del incendio”.

También agregó la presidenta del COLMED que hay un grupo de profesionales que fueron apoyar a sus colegas del Hospital Dr. Gustavo Fricke. “Lo primero es decir que la red está funcionando, hay un sistema de emergencia; incluso no solo nos plegamos en reuniones de coordinación en que es muy evidente cómo el mundo civil, organizaciones sociales, bomberos, toda la red de emergencia de las comunas está operando en forma coordinada.  Nosotros vamos a seguir monitorizando esa situación. Hubo también un operativo oftalmológico el día domingo que fue importante porque brindó atención a pacientes en los albergues, en el Hospital Fricke, a pacientes con emergencias oculares y también en el lugar donde estaban reunidos los bomberos”.

Además, la dirigenta destacó que hay pacientes crónicos que perdieron sus tratamientos y que para ello es relevante el trabajo de la atención primaria en el seguimiento de estos pacientes. “Es vital que no interrumpan sus tratamientos, en vigilar las condiciones sanitarias de los albergues y para eso tenemos un contingente de Médicos Generales de Zona (MGZ), médicos también que están cumpliendo con su destinación, médicos generales que van a estar trabajando, pero siempre plegándose a lo que las autoridades locales estimen necesario. Nuestra primera premisa, es ponernos a disposición de las autoridades locales y a lo que ellos necesiten del Colegio Médico”.

Primera respuesta y centros de acopios

Desde la sede del COLMED Santiago, el día domingo, salió una primera cuadrilla de médicos y médicas especialistas a la zona, así como de un primer envió de diversos insumos recolectados para los damnificados de los lugares afectados y que este lunes se sumó un segundo contingente de profesionales y de otro envío de artículos de primera necesidad para ayudar a los afectados por el incendio forestal que destruyó más de 3 mil viviendas de la Región de Valparaíso y que ha cobrado la vida de más de 100 personas, según reportes de las autoridades.

El Gremio está canalizando diversas ayudas en el Regional Santiago y en el Club Médico, ubicados en Rafael Prado 419, Ñuñoa y Av. la Dehesa 2245, Lo Barnechea de 08.00 a 22.00 hrs. respectivamente. Lo mismo ha sucedido en la sede del COLMED Valparaíso, en Los Acacios 2324, Miraflores, Viña del Mar.

Quienes deseen ayudar, también pueden hacerlo mediante transferencias a la siguiente cuenta. Todo lo recaudado será administrado directamente por el Consejo Regional Valparaíso Pedimos para la compra  directa de insumos necesarios para enfrentar esta tragedia:

Colegio Médico de Chile 

82.621.700-6

Banco Itaú 

Cuenta corriente 

0202454615

Correo: [email protected]