Depto. de Género y Salud realiza la primera ceremonia de conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQIA+

581

Con la participación de la presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches, de la presidenta del Departamento de Género y Salud, Dra. Valentina Pantoja y miembros de diversas agrupaciones sociales, se llevó a cabo la ceremonia del Mes del Orgullo LGBTQIA+ que fue conducida por Su Opazo.

Con un video que presenta fotografías de médicos y médicas que se desempeñan en el sistema sanitario del país se dio inicio a esta celebración organizada por el Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de forma telemática, debido al contexto de la pandemia que afecta al país.

En la ocasión la Dra. Siches felicitó el trabajo efectuado por el Departamento de Género y Salud del Gremio y agregó que continuará apoyando este tipo de iniciativas. “Tenemos una agenda que ha partido con la creación de este Departamento, con grandes desafíos para visibilizar, ya que médicos y pacientes tienen que sentirse seguros, tanto en ejercer la medicina como al acudir a las consultas”. Asimismo destacó que “no solo debemos ser parte del activismo, sino entender que asumimos un rol social, y nuestro rol como Colmed, no sólo se limita a agendas gremiales, hemos decidido tener una agenda que incida en las políticas públicas”.

Por su parte, la Dra. Pantoja, manifestó que “nuestro objetivo como departamento tiene como objetivo mantener el espíritu de transformación, haciendo hincapié en el trabajo multisectorial, potenciando el área de diversidades sexogenéricas”, agregando además que “Nuestros primeros pasos fueron visibilizar que, como comunidad médica, también somos diversos. Nos hemos acercado a distintas organizaciones civiles y trabajado en las visibilizaciones de las distintas comunidades”.

En la ocasión también se premió a los ganadores/as del 1er Concurso relatos “Diversidad En Salud”, quienes retrataron vivencias de la comunidad LGBTQIA+ tanto desde la mirada del paciente como también desde la visión médica:

-1er lugar: Patricia Vásquez Toriello. Médica infectóloga. Pseudónimo: Felipa Quaranta. Relato: “Alabastrina”.

-2do lugar; Gerardo Fuentes Soto. Estudiante de arte y gestión cultural. Pseudónimo: Gerundio Participio. Relato: “El Divo de Juárez”.

-3er lugar: Maximiliano Arancibia Torrejón. Médico cirujano. Pseudónimo: Maxim. Relato: “Por mí, por elle, por nosotres…”

Asimismo en la jornada se presentaron videos asociados con la visibilidad trans acompañada por el relato de la activista de Salud Trans para Chile, Lorena Quezada; además de una exposición del Dr. Gaspar Domínguez, constituyente por Chiloé, Palena y Llanquihue, quien expresó que la nueva Constitución debe “permitir la visibilidad de todas las disidencias sexo genéricas”.