Depto. de Ética realizó seminario sobre “Evaluación de la capacidad mental para tomar de decisiones en salud”

347

En la actividad se analizaron distintas situaciones que enfrentan los profesionales de la salud, cómo funciona el consentimiento informado y los desafíos pendientes sobre este tema.

Con la exposición del Doctor en Medicina de la U. de Zaragoza, especialista en Psiquiatría, Magíster en Psiquiatría Legal y en Bioética, Dr. Tirso Ventura Faci, y un panel moderado por el Dr. Armando Ortiz Pommier, médico magíster en Bioética, académico de la Universidad de Chile, y la presidenta el Departamento de Ética del Colegio Médico, Dra. Gladys Bórquez, se llevó a cabo este interesante seminario denominado: “Evaluación de la capacidad mental para tomar de decisiones en salud”.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, dio la bienvenida a los participantes y manifestó que este seminario es muy relevante para el Gremio y agradeció a la Dra. Bórquez por la organización de este encuentro y al Dr. Ventura quien es un experto reconocido mundialmente en esta temática. “Lo que queremos es posicionar el tema del consentimiento informado y cómo evaluar la capacidad que tienen los pacientes para tomar las decisiones que los involucran a ellos. Este es un acto de libertad, donde el paciente tiene todas las herramientas para decidir qué tratamientos quiere recibir, dónde los quiere recibir y quien se los pueda realizar”.

El Dr. Meza agregó que “el objetivo de este seminario es analizar en situaciones especiales, si cada paciente tiene la capacidad suficiente como para tomar una decisión, un consentimiento informado que represente lo que él desea que se le aplique a su propio cuerpo”.

Por su parte, la Dra. Bórquez, destacó la relevancia de esta temática que fue abordada por el Dr. Ventura. “Este tema es relevante porque no siempre tenemos plena conciencia cada vez que hablamos de la obligación ética que tenemos hoy de hacer parte de las decisiones al paciente, mediante el consentimiento informado. Nos olvidamos cuál de los elementos del consentimiento, es el más complejo de medir y que es la evaluación. Lo más complejo de todo esto es la capacidad”.

En este mismo sentido agregó que “fácilmente, uno pudiera declarar que alguien es incapaz de tomar decisiones y como apreciamos en esta exposición, las personas toman decisiones que parecen arriesgadas o distintas al juicio que nosotros tenemos. Es muy importante asumir que primero la capacidad se debe asumir y comprobar que esto no es así, y en ese quehacer médico hay una gran responsabilidad, porque si erramos en la evaluación correcta de la capacidad, podemos caer en el error de declarar incapaz y con lo cual dañamos a una persona, y por otro lado, equivocarnos en el sentido inverso de aquella persona que tiene alguna discapacidad, no seamos capaces de protegerlo”, concluyó la Dra. Bórquez.

Asimismo, el Dr. Ortiz, valoró el rol del Departamento de Ética del Colmed en abordar este tipo de temáticas. “Las sociedades no están ajenas a este fenómeno de transición epidemiológica. Tienen más personas con mayor edad y por lo tanto, más individuos con más riesgo de caer en situaciones de malos tratos y falta de respeto a la condición que teóricamente genera el envejecimiento, que es precisamente su capacidad para tomar decisiones. Culturalmente vivimos una etapa en la que la valoración del anciano está muy disminuida en cuanto al respeto y a considerar sus creencias, y sus preferencias; tenemos una tendencia enorme a valorar mucho la juventud en detrimento de esa valoración, pues a medida que las personas envejecen, empezamos a creer culturalmente que no son capaces para decidir y elegir las cosas que quieren, como por ejemplo dónde vivir o cómo quieren terminar los últimos días de su vida”.

Por último, el Dr. Ventura, indicó que “debemos estar formándonos continuamente. Somos una profesión de ayuda. Hemos dicho, cómo se aprende a conducir, conduciendo; cómo se aprende tomando decisiones prudentes en situaciones de incertidumbres que son las mayorías de las veces que nos toca tomar en medicina. La formación es esencial y continua. Es esencial escuchar; en medicina lo primero es no hacer daño, si podemos curar, sino aliviar, siempre consolar y esa es la tarea de la medicina, y para esto debemos escuchar al paciente para respetar, porque él decide lo que es mejor para él, pero aconsejado de la opinión técnica de los médicos y después cuidarlo en la medida que nosotros podamos atendiendo sus valores y deseos”.

Cabe destacar que la jornada se llevó a cabo de manera presencial en el auditorio del Colmed Santiago al cual asistieron quienes, se inscribieron previamente en el seminario y que fue transmitido vía streaming mediante el canal youtube del Colegio Médico. “Este es uno de los primeros pasos que está dando nuestro Departamento con esta actividad presencial, pero paralelamente, mediante los medios a distancia, nos permiten la participación de otros colegas que no puedan estar en el formato presencial”, destacó el presidente del Colegio Médico.

REVISE EL SEMINARIO EN: