Departamento de Género y Municipalidad de Santiago realizaron operativo en Salud afirmativa LGBTIQA+

190

Consultas en salud mental, ginecología, oftalmología, infectología y medicina general se entregaron de manera gratuita, incorporando un enfoque de género y en un espacio seguro.

En la Casona Santiago Joven, ubicada en el icónico barrio Virginia Opazo, a pasos del metro República, se desarrolló el pasado sábado 18 de junio el primer operativo en Salud afirmativa LGBTIQA+, organizado por nuestro Departamento de Género y Salud y el Departamento de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santiago, en el marco de la conmemoración del Mes del Orgullo.

La actividad contó con la colaboración de médicos y médicas de distintas especialidades, enfermeras y tecnólogas médicas, que entregaron atenciones gratuitas de salud mental, ginecología, infectología, medicina general y oftalmología. Además, se realizaron test rápidos de VIH.

La Presidenta del Departamento de Género y Salud, Dra. Carolina Herrera, explica que este operativo se fundamenta en que “hemos visto que han habido brechas en la atención de la comunidad LGBTIQ+ que se han visto acentuadas por la pandemia. Por lo tanto, este operativo busca paliar un poco esta situación y dar un mayor acceso a la atención en salud a las personas de la comunidad. La idea acá es entregar espacios seguros afirmativos con enfoque de género para que la persona se sienta segura al momento de consultar su patología de salud”.

Respecto a las principales barreras de acceso, detalla que “la discriminación que se puede producir en los espacios de salud, la falta de equidad al momento de la atención y un trato discriminatorio lo cual es súper perjudicial para la persona que consulta, ya que esto lo va a llevar a que después no va a consultar por sus temas de salud, entonces es muy importante que tengamos un enfoque afirmativo con atención en los derechos de las personas. Con algo tan simple como preguntar cómo quieres que te traten. Con esa simple pregunta, ya creamos un espacio seguro para la persona, un trato digno”.

Por su parte, el Dr. Felipe González, Secretario Técnico del Depto. de Género y Salud del COLMED, agrega que “hay que entender que las instituciones de salud, históricamente habían patologizado a las orientaciones y la identidad de las diversidades sexuales. Entonces, tenemos el deber de sanar esta herida que ha provocado que muchas personas no tengan el fácil acceso por temor a la discriminación o por el temor a la ignorancia de los equipos clínicos, entonces generamos estos espacios que sean seguros y donde afirmamos las identidades y orientaciones de las personas”.

Franco Fuica, encargade de la vinculación con la comunidad LGTBIQ+ de la Municipalidad de Santiago, explica que las personas LGTBIQA+ particularmente las personas Trans y no binarias, tienen muchas dificultades para acceder a atenciones de salud. “Particularmente, las personas Trans tienen una expectativa de vida de 35 años en América Latina de las cuales muchas de ellas fallecen por asesinatos, por crímenes de odio, pero muchos también, muches, fallecen por no atención médica, por no acceder a la atención médica y finalmente el que tengamos un operativo como éste, yo sin duda creo que va a salvar vidas”.

Islebi Pinto Godoy, asistente al operativo, valoró la iniciativa, aunque resalta que es necesario contar con estos espacios de manera permanente. “Como persona Trans, igual cuesta conseguir hora sobre todo si te atienden en la salud pública. Las listas de espera son súper grandes. Yo de hecho tengo como para un año y medio de espera, entonces igual es súper urgente esto. Quizás sí sirve como para salir del apuro para ciertas cosas puntuales, pero sería bastante mejor que hubiera algo permanente para la comunidad. Muches no quieren acudir al sistema de salud porque no son respetados sus pronombres, su identidad y que se den estos espacios te da más confianza y seguridad  al poder enfrentar lo que tengas que enfrentar”.