Departamento de Derechos Humanos realiza Taller de Consulta sobre el derecho a la reparación de los sobrevivientes de la tortura y otros malos tratos

La iniciativa fue organizada junto al Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), el Centro Internacional de Salud y Derechos Humanos (ICHHR) y el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT). Previamente, se realizó en México, el pasado miércoles 7 de noviembre y contempla el diseño de una encuesta en línea para la región de América Latina, que incluirá opiniones de otros países para aplicar el Marco Indicador para el derecho a la rehabilitación en América Latina.

Este viernes 9 de noviembre, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico realizó el taller de consulta nacional sobre “El derecho a la rehabilitación de los sobrevivientes de la tortura y otros malos tratos: Estándares e Indicadores”, que busca consultar a las partes interesadas a nivel nacional sobre el marco de indicadores globales para el derecho a la rehabilitación, que incluye indicadores estructurales, de proceso y de resultados provisionales, así como comprender de las partes interesadas cuáles son las consideraciones clave en el contexto nacional con respecto a los indicadores del derecho a la rehabilitación y la implementación.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que “para el Colegio Médico  el tema de los derechos humanos es uno de los más importante que nos convoca en forma prioritaria como Gremio y que ha sido liderado por el Dr. Enrique Morales. Como entidad Gremial nos comprometemos a que las conclusiones que acá se aborden, se puedan implementar y golpear todas las puertas que sean necesarias para materializar lo antes posible, las medidas de rehabilitación y reparación para las víctimas de la tortura y violaciones de derechos humanos en nuestro país”.

Asimismo el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, expresó que “este taller pretende reconocer cuál es el estado de la situación actual en Chile. Por supuesto con lo que tiene que ver con la dictadura, pero no exclusivamente en ese período, sino lo que ocurre hoy día y cuáles pueden ser  los principales refuerzos y elementos que podemos tener más adelante. Es una tarea evidentemente difícil, pero vamos a trabajar con empeño”, indicó.

Este taller fue organizado en conjunto con el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), el Centro Internacional de Salud y Derechos Humanos (ICHHR) con sede en el Reino Unido  y el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT).

Los asistentes a la actividad tienen una  gran trayectoria e influencia en esta materia, y donde se destaca a Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile; Lorena Fries, Ex subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de justicia; la Directora actual del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; las presidentas de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Sitios de Memoria como Londres 38 y José Domingo Cañas; la Psicóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Elizabeth Lira; médicos psiquiatras que trabajan en ONG de DDHH y Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile como el Dr. Carlos Madariaga, también miembro de CINTRAS y asesor del Programa PRAIS del ministerio de Salud; Francia Jamet, jefa de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del ministerio de Cultura, las artes y el patrimonio, y Luis Torres, abogado de la Unidad de Derechos Humanos Fiscalía Nacional.