Declaración pública sobre el proyecto de ley titulado “Regulación de Precios exámenes y procedimientos”

Departamento de Trabajo Médico

Departamento de Medicina Privada

Departamento de Políticas de Salud y Estudios

Colegio Médico de Chile A.G.

Julio 2021

En noviembre del 2020, los Senadores de la Comisión de Salud ingresaron un proyecto de ley titulado “Regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informar públicamente” que señala que los precios de los exámenes y procedimientos diagnósticos en modalidad ambulatoria no podrán ser superiores al 50% del valor asignado en el Arancel de Modalidad de Atención Institucional (MAI) del Fondo Nacional de Salud. Por otro lado, el precio de estas prestaciones realizadas en la modalidad de atención cerrada no podrá ser superior al 40% del arancel anteriormente mencionado. Además de esto, se exige a los prestadores informar los precios de estas prestaciones junto con la transparencia para los pacientes.

Chile presenta un alto gasto de bolsillo en salud, un acceso altamente desigual a la salud y un mercado de la salud escasamente regulado que permite abusos e ineficiencias, amenazando la sustentabilidad social y económica del sistema de salud en el corto y mediano plazo. El COLMED apoya proyectos que apunten a mejorar la salud de la población, incrementen el acceso al sistema de salud y disminuyan el gasto de bolsillo de los pacientes. Sin embargo, creemos que este proyecto va en la dirección equivocada.

Un número importante de sistemas de salud de países desarrollados cuentan con alguna regulación sobre la materia, habitualmente incorporando prestaciones ambulatorias, atención cerrada, medicamentos, entre otros. La actual propuesta parlamentaria de fijar precios para exámenes y procedimientos diagnósticos, no recoge la exitosa experiencia internacional y plantea fijar los precios asociados a aranceles que durante décadas han demostrado ser insuficientes para cubrir los costos de producción (MAI), sin considerar elementos claves tales como el tiempo, estrés, complejidad y habilidades técnicas que requiere un procedimiento, así como tampoco las diferencias de costos que existen en distintos lugares de Chile (ej. Región Metropolitana vs Magallanes). Lamentablemente, esta propuesta no fue consultada ni socializada oportunamente con expertos, ni con la comunidad médica.

En este escenario, hacemos un llamado al Congreso a legislar con responsabilidad. La actual propuesta de ley puede generar externalidades negativas que directa e indirectamente atenten contra el objetivo que persigue la regulación.

En esta línea, subrayamos 4 aspectos que nos parecen fundamentales: a) la experiencia internacional demuestra que es necesaria una institucionalidad técnica robusta para la adecuada implementación de regulación de tarifas; b) el diseño de la regulación es clave, para lo cual se requiere aprender de experiencias exitosas; c) avanzar en esta materia  debe considerar los recursos y la gradualidad necesaria para lograr los objetivos deseados; d) la regulación no puede incorporar solo ciertas prestaciones (exámenes y procedimientos). Se hace imprescindible que la regulación se incorpore a todos los niveles del sistema de salud.

El Colegio Médico de Chile se ha reunido con los Presidentes de la Comisiones de Salud de la Cámara Baja y el Senado para expresarle nuestra preocupación por estos puntos, quedando en acuerdo con los legisladores para aportar técnicamente a la discusión. De esta forma, nos mantendremos activamente participando de esta importante materia, en la defensa de nuestros colegiados y de la salud pública.