Convención Constitucional aprobó protocolo contra el Covid-19 elaborado por Colmed, Sociedades Científicas y equipo asesor experto

• El documento será la base para el cuidado sanitario de los convencionales constituyentes y permitirá generar un resguardo para sus comunidades, evitando el contagio entre ellos y los equipos de trabajo, pero además, protegiendo a las comunidades a las que regresa cada uno de los

Con 142 votos a favor, la Convención Constitucional aprobó el protocolo sanitario elaborado por el Colegio Médico, sociedades científicas y el equipo de expertos para el funcionamiento del órgano. El documento de más de 10 páginas, tiene como foco evitar el surgimiento de brotes de Covid-19 y disminuir los riesgos de que constituyentes, sus asesores o los administrativos del Ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira, lleven contagios a sus localidades de origen.

En una votación por separado, además, se aprobó la medida de tomar test PCR a los participantes al inicio y al final de las semanas de trabajo, la que tuvo la aprobación de 78  votos a favor y 56 en contra.

El doctor Patricio Meza, presidente de Colmed (S), “como Colegio Médico estamos a disposición de esta entidad y de las que lo requieran para abordar de la mejor forma la pandemia. Nos interesa mucho que se haga un seguimiento a las normas del protocolo porque el objetivo es proteger la salud de los funcionarios, de los convencionales y puedan hacer en las mejores condiciones su trabajo y proteger los territorios.

La propuesta fue presentada ante la mesa de la Convención el día 7 de julio, luego de una reunión sostenida con la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, durante la jornada anterior. Esa cita fue encabezada por el doctor Meza y la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Fran Crispi de forma presencial y con la Dra. Izkia Siches y una decena de expertos, de manera telemática.

El protocolo, además, contó con una inspección completa a los dos edificios donde funcionará la entidad con una comisión liderada por la doctora Crispi y la doctora Jeanette Dabanch, junto a tres constituyentes del área de la salud, los doctores Gaspar Domínguez y Natalia Henríquez y Loreto Vidal.

La doctora Crispi indicó que “estuvimos recorriendo las dependencias del Ex Congreso y el Palacio Pereira y pudimos ver que era posible realizar la convención de forma segura, pero faltaban lineamientos para que se pudiera hacer con todas las condiciones de seguridad sanitaria. El protocolo y recomendaciones se generaron en base a estas visitas para cuidar el funcionamiento de la convención y las comunidades porque sería muy negativo que se produjeran contagios”.

El Dr. Gaspar Domínguez, constituyente por el distrito 26, indicó que “la normativa existente no garantizaba espacios de seguridad en las condiciones en las que trabajaría la Convención, que tiene un espacio reducido donde hay aglomeraciones de constituyentes, equipos, personal técnico y administrativo y la prensa. La aprobación considera las condiciones particulares únicas de ese espacio de trabajo y, por otra parte, es muy importante la señal a la ciudadanía de tener un estándar sanitario superior al que existe en otros espacios públicos o en otros espacios del Estado”.

El médico que representa a Palena, agregó que “el trabajo de Colmed fue fundamental, porque no solo promueve la protección para evitar brotes dentro de la convención si no que disminuye la probabilidad de que personas que sean parte de esos brotes o contactos estrechos de ellos puedan llegar a sus territorios y contagiar a sus propias comunidades”.

Revisa el protocolo completo aquí