Declaración Pública sobre amenazas contra médicos y médicas del Hospital San José y SAR Recoleta

Expresamos nuestro repudio ante las amenazas de las cuales han sido víctimas algunos médicos y médicas del Hospital San José y el SAR Recoleta, por su trabajo en equipos de salud de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones, por parte de un grupo de autodenominados “patriotas”.

En una sociedad democrática como la nuestra, creemos que es fundamental la libertad de expresión, sin embargo, ésta tiene límites en el respeto y la no violencia hacia los otros. Es por eso que condenamos este hecho, que nos parece violento y cobarde y que en nada contribuye a un debate constructivo y con altura de miras.

Como Colegio Médico, ya hemos tomado contacto con los afectados, para disponer de asesoría legal a través de Falmed y estamos preparando la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de estos graves hechos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a no tolerar este tipo de hechos y a la autoridad a que tome las medidas para proteger la integridad de sus funcionarios de salud, porque no nos parece justo que se vean expuestos a agresiones en el contexto de la realización de su trabajo.

Mesa Directiva Nacional – Departamento Derechos Humanos
Colegio Médico de Chile