Declaración Pública por fin de movilizaciones de Agrupación MGZ en Tarapacá

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación con lo acordado en la reunión del 17 de julio de 2019 entre la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., y el Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud del Gobierno Chile y tras la reunión sostenida el día de hoy 18 de julio de 2019 con el Servicio de Salud Iquique, a través de la Directora (S) Sra. Patricia Quintard, como Capítulo de Tarapacá de la Agrupación de Médicos Generales de Zona declaramos lo siguiente:

• Siempre consideraremos la salud pública como pilar fundamental de cualquier estrategia sanitaria que se quiera implementar a nivel nacional, especialmente en zonas con características sociodemográficas y geográficas extremas, como lo son las de nuestra región. Lamentablemente, desde el mes de abril de 2019 nos percatamos que nuestro Capítulo se estaba viendo perjudicado al no reconocerse las condiciones de trabajo e incentivos en lugares aislados o con rotativas de turno. Por lo anterior es que nos acercamos al Servicio de Salud de Iquique para solucionar la situación, sin obtener respuestas reales ni de fondo, por lo que el lunes 15 de julio, tras una Mesa de Negociación de dos semanas, decidimos iniciar movilizaciones con cese de actividades.
  • Valoramos que, desde un primer momento, el Colegio Médico de Chile y la Agrupación de Médicos Generales de Zona de Chile respaldaron totalmente nuestra decisión, brindándonos todo su apoyo para poder resolver el conflicto. Asimismo, valoramos y reconocemos la reunión sostenida el día de hoy con el Servicio de Salud Iquique donde se nos informa sobre los avances y gestión realizada y se oficializa lo acordado el día de ayer.
  • En este contexto, que el Subsecretario de Redes Asistenciales se compromete a reestablecer las asignaciones que reconocen las condiciones de trabajo en lugares aislados, así como también las rotativas de turnos en nuestra región.
  • Además, rescatamos el compromiso pactado de generar una Mesa Técnica entre nuestro Capítulo Tarapacá de Médicos Generales de Zona, Colegio Médico Regional Iquique y Servicio de Salud Iquique, con el objetivo de fortalecer la salud pública de nuestra región.

Considerando lo anterior, informamos que como Capítulo de Tarapacá deponemos oficialmente las movilizaciones a contar de hoy 18 de julio de 2019. Agradecemos el apoyo de nuestros Centros de Atención Primaria, Colegio Médico Regional Iquique, Agrupación de Médicos Generales de Zona de Chile, Colegio Médico de Chile A.G., medios de comunicación y comunidad en general por entender y respaldar nuestras demandas. Asimismo, agradecemos el trabajo del Servicio de Salud Iquique y destacamos al Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, a través de su Subsecretario de Redes Asistenciales por el compromiso de seguir fortaleciendo la salud pública de nuestro país.

AGRUPACIÓN DE MÉDICOS GENERALES DE ZONA CAPÍTULO DE TARAPACÁ