Arica: Con gran asistencia se realizó curso «Por Una Medicina de Excelencia» organizada por FALMED

Contenidos relacionados con la judicialización de la medicina, la ética del consentimiento informado y la comunicación médico paciente, entre otros temas fueron parte de la jornada de capacitación, «Por una Medicina de Excelencia» que se realizó en las dependencias del club de campo del Colegio Médico Arica.
En esta oportunidad los expositores fueron Juan Enrique Moraga, abogado Jefe Zonal Norte Grande de FALMED, quien presentó la charla “ Consecuencias legales que emanan del acto médico”; la Dra Anamaría Arriagada, del Departamento de Ética Colegio Médico, con el tema “Comunicación y malas noticias, un desafío clínico»; la Dra. Sofía Salas, del mismo equipo de trabajo con «Consideraciones éticas en los confines de la vida” y Coralí Aravena, abogada del Área Jurídica de FALMED  en Arica, con la Realidad local de la judicialización de la medicina.
El curso se dividió en dos bloques y los asistentes podían opinar, a través de opciones que podían ser expresadas a través de una teclera, con el fin de realizar un análisis final de los resultados.
En el segundo ciclo se presentó Juan Carlos Bello, abogado jefe nacional FALMED con la charla “Estrategias jurídicas frente a la judicialización de la medicina”; Rodrigo Araneda, abogado de Antofagasta del Área Jurídica FALMED con el tema ¿Qué hacer frente a las agresiones a los equipos de salud? y el Dr. Jorge Cuevas, especializado en Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente e integrante del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico, exponiendo sobre «Gestión de riesgos y calidad: hacia la mejora continua de los procesos».
Esta fue la décima tercera versión del curso, que no tuvo costo para los participantes y, luego un examen online sobre los contenidos abordados, se les otorgará un certificado de aprobación.