Declaración Publica Nueva Plataforma Electrónica FONASA

Declaración Publica

Nueva Plataforma Electrónica FONASA

El Colegio Médico de Chile A. G. quiere manifestar sus diferencias con la forma en la implementación de los cambios a la administración de los bonos del seguro público, FONASA. La nueva plataforma esta encaminada a digitalizar gran parte de los procesos, eliminando la venta del bono de papel en sucursales.

Como Colegio Médico a través del Departamento de Medicina Privada y de su Mesa Directiva Nacional, nos hemos reunido con autoridades de Fonasa para conocer la plataforma. En aquella oportunidad planteamos nuestra preocupación por la escasa difusión entre los médicos y beneficiarios del sistema que ha tenido el tránsito hacia esta nueva plataforma, manifestando nuestra idea de que el proceso sea de forma paulatina, permitiendo su evaluación y corrección periódica. Creemos que no podemos obviar que la digitalización debe sortear la brecha existente entre las nuevas herramientas tecnológicas y las habilidades de los usuarios y profesionales de la salud para incorporarlas satisfactoriamente.

Compartimos la necesaria modernización de la institución y la continua búsqueda de beneficios hacia todos sus usuarios. Entendemos que su puesta en marcha no va a estar exenta de inconvenientes, por ello solicitamos prever y asegurar que el fin último del proceso se asegure.  Lamentablemente la semana pasada estos no fueron efectivos. Sufrimos la caída de la página web provocando alteración en la atención de los pacientes adscritos, generando suspensión de atenciones o pagos con aranceles particulares. Ello con evidente perjuicio y malestar para usuarios y profesionales de salud.

Entendemos que este proceso de modernización requiere la colaboración de nuestro gremio. Es por ello que ofrecimos a Fonasa los canales de difusión de nuestra institución, para la entrega de tutoriales e instructivos que serían enviados a nuestros colegiados. Hasta la fecha no hemos recibido los materiales necesarios. El trabajo de FONASA con los prestadores individuales e institucionales ha sido heterogéneo a lo largo del país lo que ha provocado preocupación y molestia dentro de nuestro gremio.

Como Colegio Médico de Chile, reiteramos nuestra intención de contribuir en este proceso, y esperamos que las autoridades tomen todas las medidas necesarias para que este proceso alcance el objetivo mayor de brindar una oportuna y expedita atención a nuestros usuarios.

Colegio Médico de Chile AG