Declaración Pública

Los médicos y médicas de Chile empatizamos con el gran malestar de la ciudadanía. La crisis en la salud es parte fundamental en las causas profundas de este conflicto, que va mucho más allá del alza en el transporte público.

Es por eso que mantenemos el llamado a manifestarnos este 22 de octubre por más recursos para garantizar el derecho a una mejor salud, pero hemos definido cancelar las convocatorias a marchar para dicho día, con el objetivo de apoyar a nuestros pacientes y mantener la continuidad de su atención. La invitación es a expresarse pacíficamente en las puertas de cada centro de salud y a realizar Cacerolazos por el Derecho a la Salud el 22/10 a las 12:00 hrs, tomando las medidas para que ello no afecte la atención de urgencia.

Entendiendo que las ciudades no presentan las condiciones de funcionamiento normal, a nuestros médicos y médicas, les solicitamos hacer el esfuerzo de presentarse en los centros de salud, poniéndose a disposición de las necesidades de nuestros pacientes.

En lo inmediato, es fundamental asegurar las condiciones para una atención segura. Exigimos a las autoridades resguardar la integridad de la población y de los equipos de salud, que con gran dedicación han estado disponibles para responder, pese a las graves situaciones de violencia que se han vivido en varios centros asistenciales. Hacemos un llamado a notificar cualquier agresión al personal de salud. Ante cualquier problema, pueden contar con el apoyo de nuestra Fundación de Asistencia Legal (FALMED) al 6006000525 y a nuestra Unidad de Defensa Laboral, al 6006000610.

Respecto a la información que puedan recopilar sobre pacientes agredidos, solicitamos a hacerla llegar al correo [email protected] , siguiendo el siguiente esquema: Urgencia Hospital; horario ingreso; género del paciente y situación de salud.

El Colegio Médico de Chile convoca a buscar soluciones de fondo ante el malestar social del país. Queremos ponernos disposición del nuevo pacto social exigido desde la ciudadanía. Llamamos a los colegiados y al resto del equipo de salud a mantener una actitud solidaria y compasiva con la población afectada, pero también a sostener firmemente la exigencia de mayores recursos para la red pública de salud.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile

Te invitamos a revisar las palabras de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches sobre esta declaración.