Colegio Médico y profesionales del Hospital Van Buren denuncian privatización encubierta de la salud pública

El Gremio informó que hay pacientes que no están recibiendo su quimioterapia, sus fármacos y tratamientos. Acusan que el ministerio de Salud está haciendo un ejercicio económico para demostrar que bajaron la deuda hospitalaria.

“Nosotros estamos analizando el presupuesto del próximo año, donde hay un crecimiento de más del 110% referente al año anterior en compra a privados. Estamos sospechando que parte de este ahogamiento, ahorcamiento, que se está haciendo por esta autoridad al mundo público, tiene que ver para gestionar los pacientes hacia el mundo privado. No vamos hacer cómplices ni vamos a permitir que eso suceda”, manifestó el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, en la manifestación convocada por los funcionarios y profesionales del Hospital Carlos Van Buren, tras la falta de insumos y recursos que afectan a este emblemático recinto de la Quinta Región y a otros de la zona.

El directivo señaló que la situación que viven los establecimientos públicos es crítica. “Tenemos al Van Buren y problemas en el resto de la Quinta Región; en Valdivia hay una situación gravísima con más de 200 cirugías electivas suspendidas por falta de recursos e insumos. Esto lejos de ser un problema puntual de gestión en algunos de los hospitales, es un problema estructural. Lo que está haciendo el ministerio es un ejercicio económico de rebajar la deuda hospitalaria a costa de la salud y vida de los pacientes”.

Además señaló que uno de los presupuestos más afectado para el 2020, es el de la atención primaria. “300 pesos se sube la atención por paciente en el presupuesto del ministro Mañalich para el próximo año y 30 pesos por paciente para solucionar el Alzheimer en atención primaria. Creemos que es inaceptable. No vamos a permitir la privatización encubierta, no vamos a dejar abandonado a nuestros pacientes y como equipo de salud, le vamos a hacer un basta y un pero a este ministro”, indicó el Dr. Bernucci.

Asimismo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó un llamado al titular de Salud y lo conminó a visitar la región para dar explicaciones sobre la compleja situación de los hospitales de la zona. “Yo reto al ministro Mañalich. Venga mañana a Valparaíso ministro y díganos a la cara que todo está bien en el Van Buren y en los consultorios de la atención primaria. Porque con 80 mil pesos al año, tenemos que atender a niños a niñas, cuando por estándares internacionales deberíamos tener 230 mil pesos. Hoy tenemos una situación dramática, si de aquí a fin de año no se le suministra al van Buren 8  mil millones de dólares, la situación se va a seguir agudizando”.

El presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, manifestó que “acá hay una comunidad  a la que no le vamos a dar la espalda. Nosotros trabajamos en la red pública porque queremos el bienestar del paciente y este es un problema que tiene la cara del Van Buren, pero que es regional y nacional, y que hoy nos acompaña el secretario nacional del Colegio Médico”.