Declaración Conjunta Colegio Médico y Clínicas de Chile por situación de las Isapres

El Colegio Médico de Chile A.G. y Clínicas de Chile A.G., a raíz de la situación que atraviesan hoy las Isapres, declaramos lo siguiente:

• Expresamos nuestra preocupación por la difícil situación que atraviesa el sistema de aseguramiento privado de la salud, por el impacto que esta crisis puede tener entre las y los pacientes, así como también en los prestadores, tanto institucionales como individuales.
  • En los hechos, esto se ha transformado en una crisis del sistema, que afecta profundamente a los prestadores privados, incluyendo a médicos y médicas y clínicas de todo el país.
  • Hacemos un urgente llamado para que se dé un adecuado cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, acordando los plazos y formas para aquello.
  • Por ello, la devolución de los dineros a los asegurados debe contemplar la viabilidad del sistema y, al mismo tiempo, asegurar el pago de las prestaciones realizadas en plazos adecuados a prestadores individuales e institucionales.
  • Solicitamos al Ministerio de Salud poder conocer cuanto antes la propuesta legislativa que impulsará el Gobierno para dar cumplimiento al fallo, además de poder participar en todas las instancias de discusión de la misma, para poder representar los intereses de nuestros asociados y asociadas de todo el país.
  • Finalmente, requerimos que esta situación se resuelva a la brevedad y en el menor tiempo posible, ya que seguir operando bajo estos niveles de incertidumbre es muy dañino para el sistema de salud en su totalidad.
Colegio Médico de Chile A.G. – Clínicas de Chile A.G.