Cuadernos Médico Sociales presentó su nueva publicación en Catemu

Cabe destacar que este ejemplar incluye un dossier de antropología médica, además de diversos artículos originales como por ejemplo, sobre la pandemia del Covid-19 y cómo afectó ésta a los profesionales de la salud entre otras temáticas.

Junto a los pobladores de la localidad de Catemu, comuna ubicada en la Región de Valparaíso, se realizó el lanzamiento de la edición N° 3 de Cuadernos Médico Sociales, organizado en conjunto con la junta de vecinos de Santa Margarita y en la que participaron el Dr. Yuri Carvajal, editor de la publicación del Colegio Médico y el presidente del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Mauricio Ilabaca.

En la ocasión el Dr. Carvajal manifestó que hace tres meses se planificó esta actividad con el objetivo de entablar un conversatorio con los invitados a esta jornada y destacó la labor de esta revista en los últimos años.

“El Colegio Médico ha buscado abrirse, mediante Cuadernos Médico Sociales, al encuentro entre la medicina con las ciencias sociales. La medicina es un componente de las personas. Este número intenta representar eso. Hicimos un dossier de antropología y medicina. Asimismo abordamos el tema medioambiental donde el Colmed difundió una carta ante la COP26 y también en este número planteamos la importancia de la vegetación en el mundo médico”.

Por su parte, el Dr. Ilabaca agregó que esta revista le ha dado una relevancia y énfasis al medio ambiente. “Estamos viviendo un cambio climático donde el ser humano genera una situación en el planeta que lo hace invivible. Hemos sido nosotros los humanos quienes hemos explotado la naturaleza, los recursos, sin tener límites y que nos ha llevado a la actual situación que estamos viviendo como la sequía, y en el caso de Catemu que ha sido prolongada y que están viviendo ustedes, así como de la contaminación del ambiente. Tenemos una Constitución que establece que la definición de contaminación ambiental es la que determina si hay contaminación. Enfrentamos hoy un momento histórico que es escribir la nueva Constitución”.

Cabe destacar que también expusieron, la antropóloga Patricia Yung sobre el dossier de antropología médica y Maite Rodríguez quien se refirió al bosque esclerófilo chileno.

REVISE LA PRESENTACIÓN AQUÍ: