Colmed analizó los programas de gobierno de los candidatos y candidata a la Presidencia

Este trabajo se enmarca en el contexto de los encuentros que sostuvo la Mesa Directiva Nacional con cinco de los siete aspirantes a La Moneda.

Luego de realizar un exhaustivo análisis con relación a los lineamientos de cada uno de los candidatos y candidata presidenciales en materia de salud, el Colegio Médico dio a conocer los resultados de una evaluación sobre las propuestas en materia sanitaria de quienes buscan dirigir al país durante los próximos cuatro años.

El Gremio explicó, de forma didáctica y detallada, su estudio bajo la premisa de diez ejes relacionados con la salud en Chile y hacia dónde apuntan los programas de Gobierno sobre los puntos ya mencionados en la materia, con los colores de un semáforo.

En el caso del verde, se trata de un compromiso de programa, mientras que el amarillo corresponde a compromiso en reunión con Colmed, no explícito en programa y el color rojo significa, no es parte del programa de gobierno.

El secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, junto al tesorero, Dr. Jaime Sepúlveda, compararon las propuestas de los postulantes al sillón presidencial con relación a los ejes que propone el Gremio respecto de las prioridades en salud para el país. “Era importante realizar un consolidado en el que pudiéramos explicar a nuestros colegiados y colegiadas y a la opinión pública cuáles son los compromisos de cada aspirante a dirigir el país de una forma sencilla, didáctica y sin sacar conclusiones que escapen a lo netamente sanitario, ya que la idea de realizar los encuentros no era mantenerlos para la Directiva Nacional, si no que para que sean un aporte al debate”, indicó el secretario del Colegio Médico.

En total se analizaron 10 puntos relacionados a la salud en Chile:

-Una nueva forma de financiarla salud de Chile: Seguro Único.

-Nueva forma de organizar la atención de salud: SNS.

-Un sistema de salud centrado en las personas.

-Mejorar la protección financiera.

-Nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud.

-Atención primaria universal y eje articulador.

-Mejorar la oportunidad de la atención.

-Nueva relación del sistema con sus funcionarios.

-Políticas para controlar factores de riesgo.

-Preparación y respuesta para ésta y próximas pandemias.