Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile decide retirarse de Mesa Social Covid-19 por “decisiones imprudentes” durante pandemia

12480
  • La definición tomada esta mañana se argumenta en que ese espacio “no tiene injerencia alguna en las decisiones relevantes relacionadas al manejo sanitario de la pandemia. Las decisiones imprudentes tomadas en espacios sin actas ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.
  • En la reunión extraordinaria contó con la participación de los presidentes y consejeros de la Orden de todo el país y fue convocada de urgencia por la Mesa Directiva Nacional, además se condenó enérgicamente las “persecuciones políticas y gremiales a los dirigentes por parte del Ministro de Salud, Dr. Enrique París”.

 

Santiago, 30 de mayo.- El Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19 en una reunión realizada de forma extraordinaria la mañana de este domingo con la participación de dirigentes de todo el país.

“Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas” es el principal argumento que se acordó.

La decisión fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo.

Los dirigentes, en su gran mayoría, estuvieron de acuerdo en implementar la salida hoy mismo.

Por otra parte, el consejo acordó rechazar “enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del Ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde”.

Finalmente, se consensuó una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes de Colmed tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”.

Puedes revisar la Declaración Pública el siguiente Link