Consejo Nacional aborda pasos a seguir respecto al tema del reajuste del sector público

Durante esta sesión, el tema principal tuvo que ver con el proyecto que se discute en el Congreso y la evaluación de las acciones realizadas hasta el momento para lograr que se incluya a todos los funcionarios del sector público en el 12%, aunque también hubo definiciones respecto a la fecha de la próxima Asamblea General y el calendario de reuniones para 2023.

Este viernes, de manera telemática, nuestros Consejeros de todo el país, sostuvieron la última sesión ordinaria de este 2022, instancia en la que abordaron temas de contingencia, como el reajuste al sector público, punto sobre el cual alcanzaron relevantes acuerdos, como la aplicación de una encuesta nacional, para conocer la opinión de las y los colegiados sobre la propuesta del Gobierno y las acciones a seguir y, en virtud de lo señalado por los señores Yerko Montenegro y Tomás Laibe, en representación de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en reunión sostenida con el Colegio Médico el día 16 de diciembre, se acordó por 20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, exigir que el ofrecimiento a nuestra institución de una mesa de trabajo para implementar
medidas de retención y formación de médicos, que incluye mejoras remuneracionales, conste por escrito, y que la referida mesa inicie su trabajo en enero de 2023, concluyendo
con una propuesta en junio de 2023.

Igualmente, se aprobó realizar una consulta a las y los colegiados que son cotizantes de los planes médicos con Isapre Colmena, en relación al aumento de los planes que ha solicitado la aseguradora.

También, se aprobó el calendario de reuniones de Consejo Nacional para 2023, además de su modalidad:
1). 13 de enero (telemática),
2). 10 de marzo (presencial),
3). 12 de mayo (telemática),
4). 09 de junio (presencial),
5). 07 de julio (telemática),
6). 11 de agosto (presencial),
7). 08 de septiembre (telemática),
8). 13 de octubre (presencial),
9). 10 de noviembre (telemática),
10). 15 de diciembre (presencial).

Finalmente, se definió que la fecha de la próxima Asamblea General será los días 20, 21 y 22 de abril, en la comuna de San Pedro de Atacama, teniendo como anfitrión al Regional El Loa.

Cabe mencionar que, de manera asincrónica, también se eligieron a los integrantes de los distintos comités de CONACEM, al Dr. Jorge Muñoz Salvo, en Cirugía Digestiva; al Dr.Cristián Salas del Campo, en Cirugía Vascular Periférica; al Dr. Edgardo Manciella Sierpe, en Anatomía Patológica; a las Dras. Paulina Canales Ramírez y Sylvia Crochet Muñoz, en Gastroenterología pediátrica.