Con gran convocatoria se inicia la Asamblea General 2023 en San Pedro de Atacama

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Desde este jueves 20 hasta el sábado 21 de abril, se llevará a cabo esta jornada gremial que convoca a directivos de todo el país y donde discutirán diversas temáticas que afectan al recurso humano médico, así como la modernización de los servicios que entrega el Colmed a sus colegiadas y colegiados.

En esta primera jornada la Mesa Directiva Nacional dio cuenta del trabajo gremial realizado durante este último año, así como el balance de los estados financieros del Colmed y de Falmed. Además los asambleístas conocieron la iniciativa del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) sobre Salud Mental y Bienestar, así como institucionalizar los operativos médicos que realiza el Gremio a lo largo del país, la propuesta sobre mejorar las condiciones para el trabajo médico y el nuevo sistema Customer Relationship Management y la Gestión Nacional del Recurso Humano en el Colmed.

Para dar inicio a la solemne actividad, se eligió a la mesa de la Asamblea, que quedó conformada por el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, ambos por derecho propio, además de la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, en representación del área metropolitana; el Dr. Sergio Silva, presidente del Consejo Regional El Loa, en representación de la zona norte y como anfitrión del evento; y la Dra. María José Puga, presidenta del Consejo Regional Los Ríos, como representante de la zona sur.

En su cuenta, el Dr. Meza destacó que “nuestra gestión está basada en la transparencia y la información oportuna que promueve la participación de todos en las decisiones de nuestro gremio, por ello le hemos dado prioridad al trabajo grupal. También nos hemos enfocado en la atención y apoyo a los asociados, la labor sanitaria con operativos médicos, acercarnos a las bases de los centros de salud”.

Respecto del balance financiero, el tesorero del Colmed, Dr. Jaime Sepúlveda, destacó que nuestra institución posee finanzas sanas. Asimismo la presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero, recalcó que “nuestro Fondo de Solidaridad Gremial busca ayudar a los colegas que lo necesiten, actualmente contamos con 14 beneficios permanentes y que están a la disposición de todos y todas” y en la instancia también explicó los cambios que se definieron respecto a algunos beneficios, como no renovar el de salud mental -que tras la Asamblea General de Septiembre se había extendido hasta marzo de 2023-. “La ayuda de salud mental era un beneficio transitorio, que fue creado desde la pandemia y se desarrollaron más de 46 mil solicitudes, en su reemplazo se está trabajando en el programa de bienestar integral, que será presentado en breve”, indicó.

Tras esta presentación, la Dra. Josefina Huneeus junto al Dr. Sebastián Villarroel, del Departamento de Bienestar del Gremio, dieron a conocer el “Programa de Salud Física y Mental” del Colegio Médico. “Nuestro programa se basa en tres pilares, promoción, prevención y gestión de daños asociado al ejercicio de la profesión. Es un programa de bienestar de la salud física y mental, ya que queremos abordar todos los lados”, explicó.

Continuando con las cuentas gremiales, la secretaria del directorio de Falmed, Dra. Carolina del Castillo y el gerente general, Felipe Benavides, informaron sobre las actividades desarrolladas por la fundación durante el presente año, tanto a nivel de defensa de médicos y médicas, como instancias de educación, como charlas, cursos y seminarios.

Cerrando la jornada de la mañana, el secretario general del Colmed Santiago, Dr. Marcelo Acevedo, dio a conocer la propuesta sobre la “Creación Mesa de trabajo para la institucionalización de Operativos Médicos”. “El objetivo principal es la creación de un espacio de participación gremial, donde se integren todos los regionales, que sea permanente en el tiempo y que no dependa de los directivos de turno”, manifestó el Dr. Acevedo.

Trabajo grupal y nuevas propuestas

Luego de una breve pausa, se dio inicio a la segunda parte de las exposiciones, donde la presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dra. Alicia Fernández, presentó la temática sobre “Mejoramiento de las condiciones para el trabajo médico” junto al representante del Colmed en la “Mesa de Captación y Retención de especialistas en el sector público”, Dr. José Miguel Bernucci.

Los directivos dijeron que las condiciones del trabajo médico en la actualidad son inciertas, dispares, que demandan gran exigencia laboral y personal, tanto en el ámbito público como privado. “Sin embargo, para lograr mejoras en el trabajo médico se propone considerar entre otras, las remuneraciones, la sobrecarga laboral y el autocuidado; un desarrollo y planificación de redes asistenciales; expansión de cargos y concursos titularidad con adecuada distribución en todo el territorio nacional; Médico Residente funcionario; capacitación y formación continua; infraestructura y equipamiento; modernización de normativas que regulan el trabajo médico y carrera funcionaria única. Así como la jubilación e incentivo al retiro y la recuperación de la tuición ética y fuero gremial”.

Entre los principales puntos destacados por los Asambleístas, para mejorar el trabajo médico, destacaron el clima laboral, recuperación de la tuición ética, tener las brechas de especialistas claras, potenciar el trabajo del Colegio Médico para generar una propuesta de Ley Médica Única, mejorar el conocimiento de las leyes que rigen el trabajo médico para exigir que se respete, potenciar la flexibilidad de las jornadas, mejorar las condiciones en el sector privado, que se respeten tiempos protegidos para la representación gremial, desarrollo y gestión de las redes asistenciales y Ley de Incentivo al Retiro. Asimismo, hubo coincidencia en que mejores remuneraciones no resuelven todos los problemas.

Tras este trabajo, se llevó a cabo la presentación de Natalio Rabinovich, Encargado Experiencia y Atención al Colegiado sobre el nuevo sistema Customer Relationship Management (CRM) quien agregó que el área de Atención al Colegiado realizó un diagnóstico de los puntos a fortalecer para que la experiencia y gestión de las colegiadas y colegiados fuera óptimo. “Es así como se llega al convencimiento de adquirir esta herramienta tecnológica, que permitirá entre otras cosas realizar trazabilidad total desde que ingresa una solicitud de un afiliado/a hasta la resolución de la misma. Saber los tiempos de respuesta involucrados en los distintos procesos, como también tener con detalle las problemáticas que afectan a cada Consejo Regional e incorporar al WhatsApp como medio de contacto con las Colegiadas y Colegiados, más efectivo que el envío de mail masivos”.

Finalizando la primera jornada de la Asamblea General, el presidente del Colmed Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, expuso sobre Gestión Nacional del Recurso Humano (RRHH) en el Colegio Médico. El directivo agregó que este es un paso hacia la modernización del Gremio. Se busca gestionar de manera integrada y sinérgica el recurso humano, y normar procesos y velar por su cumplimiento. “Se propone la incorporación a la estructura de un gestor del recurso humano y de soluciones tecnológicas para la gestión de éste recurso; además del diseño y gestión de un organigrama acorde con las funciones del Colmed; así como la actualización del perfil de cargos nacional y luego regional. También definir cargos que deben estar presentes en cada regional y buscar estrategias para que la institución los incorpore, y por último, diseñar un sistema de selección y retención del recurso humano”.

Acuerdos de la jornada

ACUERDO N°1: Elección de Vicepresidentes de la Asamblea.-

De conformidad con lo establecido por el artículo 36 de los Estatutos, por unanimidad (64 votos), se elige a los siguientes asambleístas como Vicepresidentes de la Asamblea General: 

  1. Por los Consejos Regionales del Norte: Dr. Sergio Silva Oporto, Presidente del Consejo Regional El Loa.
  2. Por el Consejo Regional Santiago: Dra. Francisca Crispi Galleguillos, Presidenta del Consejo Regional Santiago.
  3. Por los Consejos Regionales del Sur: Dra María José Puga Yung, Presidenta del Consejo Regional Valdivia.

ACUERDO N° 2: Normas de funcionamiento de la Asamblea.-

La Asamblea General del Colegio Médico de Chile acuerda, por unanimidad (65 votos), aprobar las siguientes normas de funcionamiento de las sesiones de la Asamblea General Ordinaria del año 2023:

  1. Las intervenciones solicitadas por los asambleístas no excederán de 3 minutos. Se avisará al interviniente cuando falte un minuto para que su tiempo expire.
  2. Las votaciones son públicas y se harán mediante el uso de tecleras.
  3. Las discusiones concluyen cuando el Presidente declara cerrado el debate, después de lo cual no podrán formularse nuevos planteamientos sobre la materia discutida.

El cierre del debate procede:

Cuando, después de invitar por dos veces a los asambleístas para que hagan uso de la palabra, ninguno responda a la invitación.

Cuando haya llegado el término de la hora y no se haya acordado su prórroga, y

Cuando se haya aprobado la clausura del debate.

  1. En cualquier momento de la discusión de un asunto puede pedirse se declare cerrado el debate, proposición que debe someterse a votación de inmediato y sin más trámite, la que, en caso de rechazo, puede plantearse nuevamente una vez que hayan hecho uso de la palabra dos oradores a lo menos.
  2. El Presidente puede, en cualquier instante, suspender la sesión hasta por 15 minutos; para hacerlo por más se requiere el acuerdo de la Asamblea.

ACUERDO N° 3: Aprobación estados financieros 2021.-

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del D.L. N° 2757, de 1979, por unanimidad (69 votos), se aprueba el Balance del Colegio Médico de Chile (A.G.) del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, presentado por el Tesorero Nacional de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, debidamente examinado por auditores externos.

ACUERDO N° 4: La Asamblea General del Colegio Médico, por 64 votos a favor, 2 en contra y una abstención, acuerda solicitar al Directorio del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar que reevalúe las modificaciones recientemente aprobadas a los beneficios que otorga, considerando la fecha en que se genere el hecho que origina el beneficio, y considerando el equilibrio financiero de ese Departamento.

ACUERDO N° 5: La Asamblea General, por  66 votos favor, un voto en contra y una abstención, acuerda conformar una comisión que analice eventuales modificaciones a los objetivos, forma de funcionamiento y beneficios que entrega el Departamento de Solidaridad Gremial, con el objeto de presentar sus conclusiones en una próxima sesión del H. Consejo Nacional.