Asamblea General aborda en su segunda jornada el tema de las agresiones y violencia en contextos de salud

1399

Tras los hechos registrados esta semana, que involucraron a un médico EDF de Curacautín, que recibió impactos de perdigones en su brazo, y una pediatra que fue agredida con golpe de puño en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción, sumado a tantos otros hechos de este tipo registrados en distintos servicios de salud del país, se definió exigir a las autoridades un conjunto de medidas que resguarden a las y los trabajadores de la salud, además de respaldar un petitorio de la Agrupación de Médicos Generales de Zona.

En este segundo día de la Asamblea General del Colmed, los asambleístas conocieron diversas exposiciones y tomaron algunos acuerdos que abordaron materias relacionadas con el futuro proyecto de ley referido a la reforma al sistema de financiamiento a la salud y la situación crítica de las isapres, así como las iniciativas que se encuentran en el Parlamento como el uso fraudulento de las licencias médicas y la “Ley Adriana”.

Sin embargo, el tema que fue protagonista fue el de las agresiones y violencia en salud, puesto que es una problemática de constante preocupación en el gremio y que, lamentablemente, va en aumento, pero además estos últimos días se registraron hechos que involucraron a un médico EDF de Curacautín, que recibió impactos de perdigones en su brazo, y una pediatra que fue agredida con golpe de puño en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción.

El tema fue abordado por la Vicepresidenta de los Médicos Generales de Zona, Dra. Fabiola Olguín, quien presentó un petitorio que se entregó al Servicio de Salud de la zona, el cual solicita seguridad en las rutas (valoración rutas rojas, mayor resguardo por parte de Fuerzas Armadas); seguridad en la movilización (vehículos blindados, vidrios con láminas de protección, acorde con los requerimientos del terreno); conectividad (teléfonos satelitales, forma óptima de comunicación durante traslado y en cualquier lugar de la comunidad); compensación de riesgos; protocolos claros de seguridad (por ejemplo, definir actuar frente a una balacera); tiempo protegido para trabajar en conjunto con las autoridades respecto a medidas de seguridad y protocolos. Participación MGZ/delegados capítulos con mayores problemas de violencia en Mesa de Seguridad; suspender postas rurales de ruta roja hasta que se entreguen medidas mínimas de seguridad; y que no se tomen represalias contra adherentes a la movilización.

Además, de forma unánime, por 52 votos a favor, la Asamblea manifestó su estado de alerta frente al aumento en las agresiones y violencia en el contexto de la atención en salud a lo que se suma hechos de extrema violencia que desbordan la situación en los últimos días; además, frente a la agresión reciente al equipo de salud de Curacautín, que involucra una situación de extremo riesgo y vulneración de un colega MGZ, manifestaron su apoyo al colega, al capítulo médico y al equipo de salud involucrado. Como institución valoramos para que el petitorio generado por la agrupación se cumpla y apoyamos las decisiones locales. También, se conformará a la brevedad una mesa ampliada entre el Ministerio del interior, de Salud y nuestra institución, incorporando  a representantes de la agrupación MGZ y APS. En esta instancia, se velará por el cumplimiento urgente de una agenda de seguridad que incluya los puntos acordados por el HCN, entre otros.

Reforma al Sistema de Salud y Situación de las Isapres

En la instancia, los presidentes del Departamento de Medicina Privada, y de Políticas de Salud y Estudios, Dr. César Cárcamo y Cristián Rebolledo, respectivamente, expusieron los principales hitos de la contingencia actual y en cuanto al sistema del financiamiento de la salud.

Posteriormente, las y los asambleístas se dividieron en grupos para generar propuestas para abordar la situación, tras lo cual se generaron los siguientes acuerdos:

Por 64 votos a favor y dos abstenciones, que se debe proteger a pacientes y prestadores de salud, individuales e institucionales.

Por 63 votos a favor y tres en contra, acuerda crear una comisión de trabajo que genere una propuesta de solución para la crisis actual de las ISAPRE, la que deberá, posteriormente, ser aprobada en el siguiente Consejo nacional

Integrarán la referida comisión encabezada por los Dres. Rebolledo y Cárcamo, los doctores Soto, Acevedo, Violeta Díaz, Crispi, Isabel Fernández, Luis Medina, Cuminao, Peralta, Michel Marín, Mercado, Germán Acuña,   

Por  64  votos a favor, 1  en contra y  3 abstenciones,  considera que se debe avanzar hacia una reforma del sistema de salud, que aborde el financiamiento, además de otros aspectos como modelo de atención y gestión, recursos, gasto por licencias médicas.

Por 62 votos a favor, 4  en contra y 2 abstenciones, considera que se debe evitar el colapso de los prestadores privados asociado al problema actual de las aseguradoras.

Por 45 votos a favor,10 en contra y 3 abstenciones, considera que una reforma al financiamiento del sistema de salud debe considerar la mancomunación de las contribuciones financieras.

Licencias fraudulentas

La presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y el abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Gremio, Falmed, analizaron el proyecto de ley sobre el uso fraudulento de las licencias médicas. Es así como la dirigenta indicó que “el Colegio Médico condena esta situación que realiza un grupo acotado de profesionales, las cuales ofrecen y comercian a través de avisos y redes sociales, perjudicando a quienes realmente lo necesitan. Se propone modificar el Código Penal y que en términos generales se busca desde la inhabilitación especial temporal para ejercer la profesión hasta la suspensión del ejercicio de la profesión de médico cirujano, así como restituir el control ético efectivo de pares en el ejercicio de la medicina”.

En esta materia los dirigentes aprobaron por 62 votos a favor y dos abstenciones, la Asamblea General del Colegio Médico acuerda:

1.- Establecer mesa de trabajo con COMPIN para implementar buenas prácticas en la emisión y fiscalización de las licencias. 

2.- Ofrecer apoyo jurídico e integral a los médicos y médicas querellados por las ISAPRE. 

3.- Establecer una estrategia activa para resguardar la tuición ética de la medicina. 

4.- Sobre el proyecto que plantea modificaciones a la ley 20.585, el Colegio Médico acuerda proponer modificaciones en las sesiones pertinentes luego de consulta vía telemática al Consejo Nacional y sus instancias de apoyo técnico. 

5.- Proponer ampliar la posibilidad de otorgar licencia médica a las madres, padres o cuidadores para el acompañamiento de las personas a su cuidado.

Ley Adriana

Por último, la jornada concluyó con la exposición del presidente (s) del Departamento de Género y Salud, Dr. Felipe González, y la Secretaria Técnica de UDEGEN, Dra. Gisela Viveros, sobre el proyecto legislativo “Ley Adriana”, repasando los principales puntos de esta propuesta legal.

“Creemos que el principal conflicto percibido, es la serie de sanciones asociadas al personal de salud frente a eventuales faltas respecto a la ley, junto con la búsqueda por asegurar condiciones físicas y materiales para pacientes, recién nacidos o por nacer y acompañantes, lo cual no se encontraría con un financiamiento asociado”, señalaron.

Tras el debate, los asambleístas aprobaron por 61 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la propuesta del Departamento, que plantea solicitar en el marco de la discusión parlamentaria:

  1. Asegurar un financiamiento asociado que garantice mejoras en cuanto a recurso humano e infraestructura. 
  2. Corresponderá al Ministerio de Salud la elaboración de una norma técnica que instruya , regule y actualice las temáticas clínicas del proyecto de ley. 
  3. Rechazamos el punitivismo que desincentiva a las y los profesionales de salud a trabajar en ambientes laborales de seguridad y respeto clínico, por lo que rechazamos la incorporación de la penalización como parte del proyecto. 
  4. Solicitar al MINSAL la elaboración de un diagnóstico de brecha previo a la implementación de la ley.