Comisión de Verdad y Memoria del Colegio Médico alista la entrega de su informe

Se espera que dentro del mes de octubre se realice la presentación pública del informe que reúne la investigación testimonial y documental sobre las vulneraciones de derechos humanos a que fueron sometidos médicos y médicas, durante el periodo de la dictadura civil y militar entre los años 1973 a 1990, así como establecer el rol que jugo el Gremio en este periodo, realizada durante estos meses por la comisión.

A días de finalizar su plazo de mandato, la Comisión de Verdad y Memoria del Colegio Médico, creada por aprobación mayoritaria del Consejo Nacional en el año 2022, se encuentra realizando sus últimas sesiones de trabajo, en las que sus miembros se encuentran activamente revisando documentación que incluye testimonios, antecedentes y análisis recabados por el equipo de la Comisión.

El trabajo realizado por la Comisión, que se ha extendido desde enero hasta agosto de 2023, ha incluido la búsqueda de documentación histórica en archivos del Colegio Médico y otras instituciones públicas y privadas, además de la realización de entrevistas testimoniales a quienes realizaron su inscripción a través del sitio web del Colegio Médico, y se encontraban dentro de los criterios de investigación mandatados a la Comisión.

Cabe destacar además, que el trabajo desplegado por la Comisión ha incluido la participación de profesionales de múltiples disciplinas que han colaborado de manera voluntaria y/o ad honorem desde sus respectivos departamentos de derechos humanos a nivel regional y nacional.

En la sesión del 21 de agosto de 2023, la Comisión también contó con la participación del Dr. Patricio Meza Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva Nacional, quien asistió para recibir comentarios de avance del trabajo realizado, y conocer los próximos hitos de la misma. En ese ámbito, el presidente de la Comisión, Dr. Enrique Morales, informó al Dr. Meza que la Comisión estará cerrando su borrador la última semana de agosto y espera hacer entrega preliminar del informe en la próxima sesión del Consejo Nacional el 8 de septiembre del 2023, con la participación de sus miembros en pleno.

La Comisión además espera que dentro del mes de octubre el informe esté preparado para su lanzamiento público y simbólico, para lo cual espera contar con la mayor difusión posible hacia la comunidad médica, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, autoridades públicas, y sociedad en general.