Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios acoge propuestas del Depto. de Derechos Humanos sobre reparación a víctimas

853

Tras incorporar las iniciativas del Gremio al proyecto que busca resarcir a las personas afectadas en las manifestaciones, los parlamentarios aprobaron el texto legal por 6 votos a favor y dos en contra.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Dr. Enrique Morales, manifestó en la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza el proyecto de ley que busca “establecer un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales”, que la iniciativa es positiva, pero debe abarcar una reparación más allá de lo económico y sin limitación de tiempo.

“Planteamos dos propuestas que modifican el proyecto y que apuntan al período de extensión de la iniciativa, ya que involucra sólo a las víctimas entre el 18 de octubre del 2019 y hasta mitad del año del 2020, pues las violaciones de los derechos humanos vienen de muchos años, así como la reparación que implica no sólo lo económico, sino que involucra distintos ámbitos como la verdad y la justicia; la no  repetición; la reparación social y económica; además de la rehabilitación en salud mental y física, como también los aspectos que tienen que ver con la familia”, expresó el Dr. Morales.

Asimismo destacó que este texto legal busca subsanar un problema que afecta la pronta reparación de las víctimas, porque normalmente los juicios tienen una extensión larga en el tiempo, tanto en su proceso penal como civil, lo que dilata que las personas obtengan una resolución.

“Esta situación provoca que los daños en la salud física y mental de las personas, no puedan ser reparadas a tiempo muchas veces y se “consoliden como cicatrices”, ya que si se tratan a tiempo, tienen una mejor evolución”, indicó.

Finalmente, el Dr. Morales agregó que estas propuestas se sustentan en los principios y directrices de las normas  internacionales de las Naciones Unidas sobre los derechos de las víctimas de violaciones. La iniciativa legal fue aprobada por seis votos a favor y dos en contra por los parlamentarios.

 

REVISE LA SESIÓN ACÁ:

https://bit.ly/3evSACv (Exposición del doctor Morales desde el minuto 31)