COLMED y profesionales de la salud solicitan al Presidente Boric ser incluidos en reajuste del 12%

1379

En una carta dirigida al Mandatario, los gremios manifestaron su pesar al quedar fuera de este monto del reajuste, situación que solicitaron que pudiera ser corregida, ya que no reconoce su labor, especialmente luego de una pandemia.

Este miércoles, la Mesa Directiva Nacional, junto a dirigentes del Consejo Regional Santiago, llegaron hasta el Palacio de La Moneda, para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de “expresar su decepción y malestar por la exclusión de los médicos y médicas que se desempeñan en los establecimientos públicos del país del reajuste del 12%, no obstante la disminución evidente de sus ingresos en términos reales, como consecuencia de la inflación acumulada durante el último año”.

El Presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, destacó que “situaciones como éstas, permiten que todos los gremios nos unamos y juntos podamos lograr muchas cosas. En algunos aspectos tenemos diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen, y esto demuestra que si estamos juntos podemos lograr lo que estamos solicitando: un 12% sin discriminación para todos los y las trabajadores de la salud”.

Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi aseguró que “la situación preocupa, ya que muchos trabajadores y trabajadoras de la salud quedan fuera de un reajuste justo. Trabajadores que han tenido una extrema sobrecarga por la pandemia, listas de espera y por toda la sobrecarga del sistema asistencial”.

Hasta la casa de Gobierno llegaron también dirigentes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss), del Colegio de Cirujanos Dentistas, de Enfermeras y de la Federación de Colegios Profesionales, para exigir también corregir esta propuesta que deja fuera a un número significativo de sus asociados.

La Dra. Mariluz Lozano, presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujanos Dentistas, enfatizó que “No puede ser que haya un reajuste solo para algunos. No puede haber discriminación. Nos merecemos un reajuste del 12%, igual que todos nuestros colegas”.

Del mismo modo, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Andrea Rastello, destacó que “todos los trabajadores de salud han estado a la par en todo este proceso de pandemia que tuvo un costo no sólo en consecuencias sanitarias, sino económicas y sociales; y además pensando también en todos los funcionarios de carrera que esto podría perjudicar a los que están ad portas de jubilar”.

El presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, recalcó que “hay gente que ha dedicado su vida en el servicio público. Son personas con vocación de servicio por más de 30 años, que hoy día tienen un reajuste inferior al que han logrado los otros gremios de la llamada Mesa del Sector Público. Hoy le solicitamos al Presidente un reajuste igualitario para todas y todos”. 

En la misiva dirigida al Presidente Boric, nuestro Gremio también solicitó que para futuras negociaciones se incluya al Colegio Médico de Chile en la mesa de negociación de reajuste del sector público que se discute todos los años, puesto que sus intereses no son representados por las entidades que allí participan.

Igualmente, se pidió al Mandatario generar el reconocimiento de las horas extras de los funcionarios regidos por la Ley 19.664 para flexibilizar la jornada, ya sea mediante pago de horas extra o canje por días libres de acuerdo a cada jornada, junto con la necesidad de considerar la entrega de turno como parte de la jornada laboral.

Y, por último, que se incluya expresamente en la ley de presupuesto a los profesionales funcionarios que se acogieron y se acogerán en lo sucesivo a los beneficios de la Ley N° 20.986, para que puedan acceder al bono post laboral de la ley Nº 20.305, tal como se ha dispuesto en los dos últimos años respecto de otros funcionarios públicos, con exclusión arbitraria de los médicos y médicas de los Servicios de Salud.