Colmed y Epistemonikos firman acuerdo de colaboración técnica para uso de evidencia científica

1901

El convenio entre nuestra orden y la fundación, busca fortalecer la medicina basada en evidencia rigurosa, realizar actividades conjuntas y ofrecer apoyo entre ambas entidades para una mejora integral de la salud en el país.

El Colegio Médico de Chile y la Fundación Epistemonikos, firmaron el día de hoy un convenio de colaboración técnica entre ambas entidades, con el fin de aportar de forma integral a una mejor salud en nuestro país, a través del uso de evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias. El acuerdo fue suscrito por la Presidenta y el Tesorero de la Orden, Dra. Izkia Siches y Dr. Jaime Sepúlveda, respectivamente; el Fundador de Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada y su Director Ejecutivo, Marcelo Pérez.

El texto, que fue concretado de forma virtual, consolida el trabajo realizado en común durante el último año, el que, entre otros temas, se reflejó en el curso de Medicina Basada en Evidencia desarrollado en conjunto entre junio y octubre del año pasado, dirigido a profesionales de la salud y organizaciones de pacientes.

El acuerdo tiene como objetivo contribuir conjuntamente a la práctica de la medicina basada en evidencia; la creación de estructuras y mecanismos formales para brindar apoyo así como la rigurosidad de los datos científicos la toma de decisiones en e salud; recopilar información relevante y proveer un acceso rápido y confiable a ella; fortalecer redes y alianzas para ejecutar y promover las actividades de transferencia del conocimiento y desarrollar propuestas para trabajos conjuntos para búsqueda de fondos, licitaciones y proyectos.

La máxima autoridad gremial, Dra. Siches, se mostró satisfecha por concretar el nexo que se había visto postergado por la contingencia social y por la pandemia de Covid-19.  “Valoramos mucho el trabajo y el aporte que realiza Fundación Epistemonikos a la toma de decisiones basado en la evidencia científica y creemos que no sólo beneficia a la comunidad médica, también a nuestros pacientes, puesto que logran transmitir información compleja, en sencillo, para que todos podamos estar informados y tomar decisiones con sustento. Ya llevamos un tiempo trabajando en conjunto, el año pasado realizamos talleres para profesionales de la salud y para usuarios, y esperamos que con este acuerdo, esta alianza se profundice aún más”, señaló.

El Dr. Rada, fundador de Epistemonikos, explicó que “nos alegra y enorgullece firmar este convenio de cooperación en cuyo marco podremos aportar con evidencia para informar a las decisiones que debe tomar el Colegio. Para nosotros, es una manera clave de cumplir el objetivo de llevar la evidencia a más personas, contribuyendo a que se tomen mejores decisiones. En estos tiempos de pandemia, por ejemplo, hemos dedicado el 100% de nuestros esfuerzos a disponibilizar evidencia rigurosa, oportuna y relevante para las interrogantes que plantea la lucha contra el COVID19. Estamos seguros que este convenio ayudará a ambas organizaciones a cumplir su misión, y finalmente contribuir a que tengamos una mejor salud”.

Finalmente, Marcelo Pérez, Director Ejecutivo de Fundación Epistemonikos indicó que “ésta es la consolidación de un trabajo que venimos haciendo hace más de un año para buscar formas de apoyar con evidencia al trabajo de los miles de médicos y médicas de nuestro país, desde encontrar maneras en que puedan acercarse a la medicina basada en evidencia, hasta la entrega de información que les permita tomar decisiones seguras, y entregar la mejor recomendación a pacientes y usuarios/as. Para nosotros es el comienzo también de una alianza muy importante, que nos da la oportunidad de ir más allá en nuestras posibilidades de aportar a la salud del país”.

El acuerdo, que estará en funcionamiento durante un año, pero que será renovable, busca acercar la transferencia de conocimiento (knowledge translation – KT) mediante la producción de evidencia, la síntesis de ella y el entrenamiento a investigadores y tomadores de decisiones y construcción de redes a nivel nacional y Latinoamericano.