Gremio analiza proyecto sobre uso de leña en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja

El Colmed propuso una serie de iniciativas como leña de mejor calidad tipo pellet, por su nivel de sequedad y casas con aislación para que la calefacción no se pierda.

Con la participación del secretario técnico del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Mauricio Ilabaca, de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, del subsecretario de Energía, Francisco López y del académico de la Universidad de Santiago, Luis Díaz Robles, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, continuó con la discusión del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental.

En la ocasión el Dr. Ilabaca indicó que se analizó la iniciativa legal que prohíbe el uso de la leña en episodio críticos de contaminación del aire en aquellas ciudades donde existen planes de descontaminación atmosférica. “Es un proyecto enfocado en prohibir el uso en los hogares de más altos ingresos, en la regulación de los sectores medios y donde la población de más escasos recursos, debe recibir subsidios para poder usar un sistema de calefacción más eficiente”.

Agregó que la posición del Colegio Médico era “en primer lugar preservar la salud que es afectada por la contaminación del aire, pero fundamentalmente por el frío y si vamos a prohibir el uso de la leña, no podemos afectar a la gente de más escaso recurso, porque van a estar doblemente impactados, ya sea por el frío y la pobreza, y por tener que utilizar un sistema de mala calidad”.

Además el directivo expresó que se debe constituir un ente fiscalizador, ya que el proyecto plantea que esto lo realice la Superintendencia de Medio Ambiente. “Sin embargo, la ministra señaló que no les correspondía, pues estaban concentrados en empresas grandes y sus multas eran elevadas para los hogares. Planteó que este rol lo asuma la autoridad sanitaria, a lo que manifesté que la Seremi tiene recursos escasos y que hoy están abocados en la vigilancia del Covid-19. Por lo tanto, no tienen recursos y hay que identificar otro organismo. En este sentido la ministra Schmidt propuso a los municipios”.

Por último, el Dr. Ilabaca dijo que  la leña es un combustible que cumple múltiples usos en el sur de Chile, donde la cocina es el centro de los hogares de escasos recursos, la vida transcurre en torno a ella y las personas la utilizan como calefacción. “Aquí se deben hacer políticas públicas más coordinadas entre el  ministerio de Vivienda, de Energía, Medio Ambiente y de Salud, y más rápidas para que los hogares de más escasos recursos cuenten con sistemas de calefacción de mejor calidad”.

Revisa la sesión completa aquí: