COLMED se suma a campaña de vacunación por aumento de casos de COVID

Nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, visitó el Cesfam Dr. Norman Voullieme en Cerrillos, para sumarse a la actividad en la que junto al Colegio de Enfermeras y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, hicieron un llamado a completar su esquema de vacunación a los grupos prioritarios definidos por las autoridades. Esto, debido al aumento de los casos COVID registrados en el país.

Durante la semana epidemiológica (SE) 43, entre el domingo 22 de octubre y el sábado 28 de octubre de 2023, se registraron 3.433 casos nuevos confirmados (con un promedio diario de 490 casos), aumentando en un 12,4 % con respecto a la semana epidemiológica anterior (SE 42).  A nivel regional, al comparar la SE 43 con respecto a su anterior (SE 42), el número de casos nuevos reportados aumentó en 11 regiones del país.

Por esta razón, el Ministerio de Salud inició una nueva convocatoria de vacunación bivalente, enfocándose en cuatro grupos priorizados: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, usuarios con patologías crónicas y personas mayores de 60 años; que hayan recibido su dosis hace más de un año.

La subsecretaria Albagli agradeció al Colegio Médico y al Colegio de Enfermeras por su trabajo en los anteriores procesos de vacunación. “Quiero hacer un especial agradecimiento porque en la campaña de invierno que desarrollamos este año fueron actores clave en nuestros esfuerzos de vacunación y gracias a ellos logramos el 80% de de cobertura en la vacuna contra la Influenza y cerca del 70% en los grupos de mayor riesgo, en el caso de la vacuna contra COVID-19”, señaló.

Por su parte, nuestro presidente insistió en la importancia que han tenido las vacunas como una herramienta crucial para el manejo de la pandemia. “Las vacunas han sido una de las herramientas más potentes y efectivas. Las tenemos a disposición, son gratuitas para la población, sin efectos adversos de importancia y nos permiten prevenir hospitalizaciones, consultas de urgencia o incluso ventilación mecánica. Por lo tanto, nuestro llamado es vacunarse inmediatamente después de cumplirse los 12 meses de la última dosis, porque esta es una forma real de poder cuidarnos”, enfatizó el Dr. Meza.

El Ministerio de Salud reactivó la campaña de vacunación con una nueva convocatoria de vacunación bivalente, enfocándose en esos grupos, mientras espera el pronunciamiento de CAVEI en relación a los grupos priorizados en 2024, la que debería entregarse pronto.