COLMED se reúne con Intendente de Fondos y Seguros

Parte de la Mesa Directiva Nacional del COLMED encabezada por su presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, junto al vicepresidente, Dr. Iván Mendoza y la presidenta(s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros, se reunió con el Intendente de Fondos y Seguros de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Varas.

En la cita, los dirigentes gremiales plantearon su preocupación institucional por las condiciones del Plan Colectivo Médico Isapre Colmena. Cabe señalar que el mecanismo de ajuste de estos planes colectivos es el resultado de un proceso de negociación entre la Isapre y los representantes legales del plan o planes (en este caso, el Colegio Médico), que culmina con la suscripción de un convenio. Diferente al proceso de adecuación de los planes individuales en el que solo puede ajustarse el precio base de ellos. El Gremio ha manifestado su disconformidad, ya que debido a estas condiciones el plan colectivo, desde 2015 hasta la fecha, acumula casi un 70% de aumento en relación a su precio base.

A su vez, los máximos dirigentes del Gremio aprovecharon la oportunidad para expresar a las autoridades su preocupación por las condiciones en que está operando la Clínica Las Condes. Esto se traduce en falta de insumos básicos, cláusulas arbitrarias de contratación, entre otra serie de irregularidades. Condiciones que atentan contra las condiciones de trabajo de médicas y médicos y en la calidad de la atención.

“Le hemos planteado situaciones complejas al Intendente de Fondos y a su equipo y ellos han tomado nota, nos han derivado a otras unidades y esperamos que sea el inicio de un trabajo conjunto que resuelva de la mejor manera estos dos intereses muy importantes”, señaló nuestra presidenta, Dra. Anamaría Arriagada.

Respecto a este mismo tema, el Intendente de Fondos y Seguros se comprometió a hacer seguimiento a la presentación que hizo en Consejo Regional Santiago durante el mes de febrero.

“Fue una buena reunión, en la que pudimos exponer nuestros temas, preocupaciones y también pudimos establecer canales de contacto futuro. La Superintendencia se puede ocupar de una parte de estos problemas y ha manifestado su interés en avanzar a resolverlos. A nosotros nos preocupan los pacientes y también nuestros colegiados”, concluyó la Dra. Arriagada.