Colmed revisa anteproyecto de PPDA para la provincia de Quillota y las comunas de Panquehue y Llay-Llay

776

Por solicitud del Comité Ambiental de Catemu, nuestro Departamento de Medioambiente se reunió con sus representantes para analizar el documento que fue aprobado por el gobierno anterior y acordaron estrategias conjuntas para poder revertir la medida. Hasta el 16 de mayo es el plazo para realizar observaciones.

Con el objetivo de solicitar la ayuda y asesoría del Colegio Médico para analizar las falencias del anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay-Llay, los representantes del Departamento de Medioambiente del Colmed, encabezados por su presidente, el Dr. Mauricio Ilabaca junto al presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, se reunieron con los integrantes del Comité Ambiental de Catemu, mediante streaming.

En la ocasión, los representantes de este Comité indicaron que desde el año 1991 se podría haber declarado la zona como de sacrificio. Asimismo agregaron que dentro de las falencias de este PPDA, se propone respecto de las metas de calidad del aire MP10, sólo una rebaja del 33% anual y sobre la meta de calidad del aire en dióxido de azufre (S02), una disminución de un 15% también anual. “En ningún caso se establece una medición diaria. Dentro de los emisores que más aportan sobre el MP10 está la mina de El Soldado y la Fundición Chagres como la principal contaminante en S02. Acá se están colocando restricciones a los pequeños aportantes al problema y dejando a los más grandes contaminantes normas más laxas”, señaló Daniela Albornoz.

El Dr. Ilabaca expresó que “el objetivo fue conocer y recoger las inquietudes de los representantes de este movimiento y el contenido del plan de contaminación y paralelamente, que ellos conozcan nuestras observaciones, particularmente, la visión de nuestros especialistas en aire y de los abogados sobre este plan, ya que existe un plazo hasta el 16 de mayo para entregar estas propuestas. Los representantes de este Comité presentaron sus aprehensiones al plan de descontaminación y nosotros entregamos los principales elementos que nos llamaron la atención”.

Por su parte, el Dr. Meza agradeció la invitación a esta jornada, ya que implica apoyar a la comunidad en sus problemas ambientales. “Esto nos permitan participar con la población, pues es relevante para nuestro Gremio involucrarse y trabajar en conjunto con comunidades que están en zonas de sacrificio, así como lo hemos hecho en Quintero y Puchuncaví, como también en Antofagasta. Hay un consenso de cuál es el problema y ahora tenemos que avanzar en definir la mejor estrategia”.

Tras esta actividad se acordó organizar un seminario de difusión de las observaciones al PPDA, de sus falencias, en especial lo vinculado a la salud, con el fin de llamar la atención de las nuevas autoridades ambientales para que corrijan este anteproyecto, así como difundir por todos los medios comunicacionales posibles esta situación y contar con el apoyo del Colmed en materia ambiental.

“Acordamos asesorarlos y generar una carta de parte del Colegio Médico para informar estas observaciones a las autoridades del ministerio del Medio Ambiente y realizar un seminario para sensibilizar sobre lo que significa este proceso a toda la comunidad afectada que vive y habita en la provincia de Quillota. Como Gremio quedamos en apoyar a la población en esta instancia”, concluyó el Dr. Ilabaca.