Colmed respalda prohibición de escopeta a balines y desnudamientos forzados contra manifestantes

579

La comisión de Derechos Humanos del Senado lleva a cabo la discusión de dos proyectos que buscan proscribir el uso de armas no letales y todo tipo de agresión sexual en los procesos de detención de las policías durante las protestas.

“Respaldamos la prohibición de desnudamiento forzado, así como el de connotación sexual, y también el uso de escopetas a balines en las manifestaciones sociales. Nosotros sugerimos también que se deben analizar otros tipos de armas no letales o menos letales”, manifestó el presidente del Depto. de DD.HH. Dr. Enrique Morales, en la sesión de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado que analiza la prohibición del uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas y los desnudamientos forzosos, las tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares en los procesos de detención policial y penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten.

El presidente del Departamento agregó que las escopetas a balines no deben ser utilizadas en las manifestaciones, ya que sólo entre el 18 octubre y 30 de noviembre del 2019, tras el estallido social, se produjeron un número importante de daños oculares graves por impacto en los manifestantes. Según el especialista, esta situación no tiene comparación con otras manifestaciones realizadas en otros países como en Israel o Francia con los chalecos amarillos.

“Como Colmed nos parece relevante participar en esta instancia, ya que hemos estado en esta comisión haciendo presente una serie de hechos que nos ha tocado constatar antes y durante el estallido social”.

Asimismo el Dr. Morales indicó que el Gremio lleva años recabando casos en los que se han constatados traumas oculares y denuncias de tocaciones durante las protestas sociales en Chile.

“Hemos evidenciado los daños y denuncias en todo el país de hechos concretos ocurridos en las manifestaciones. Se ha amenazado a los detenidos con violaciones y tocaciones con connotaciones sexuales, revisión genital y anal, y desnudamientos forzados”, expresó.

Por último, el directivo manifestó que en el año 2013, el Gremio denunció el uso de proyectiles de impacto cinético (balineras de pintura) y solicitó al Gobierno la suspensión de este tipo de armas que provocaron diversos daños oculares en menos de una semana. “Afortunadamente se suspendió rápidamente la utilización de las balineras de pintura, situación que contrasta y que esperábamos ocurriera en el estallido social”, señaló el Dr. Morales.

En la sesión participaron también el subsecretario del ministerio del Interior, Juan Francisco Galli; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el abogado de jurídica de la Policía de Investigaciones, Luis Silva; el Director y el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco y Rodrigo Bustos.

REVISA LA PRESENTACIÓN: