Colmed presentó a Presidenta de Convención Constituyente propuesta sanitaria del gremio para Nueva Constitución

1299

-La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches junto a la máxima autoridad del organismo que escribirá la Carta Fundamental, Elisa Loncon y al Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, participaron en el webinar en el que se dio a conocer el documento elaborado por la Comisión Pre Constituyente de nuestra Orden.

Una propuesta con los principales requerimientos en materia sanitaria para los próximos años con miras a que la salud se transforme en un derecho en la Nueva Constitución, presentó el Colegio Médico de Chile. En un webinar encabezado por la presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches y en el que participó la máxima autoridad de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, se expuso de forma íntegra el documento “Once  elementos a considerar en la Nueva Constitución, desde una perspectiva sanitaria», elaborado por la Comisión Pre Constituyente liderada por el Dr. Roberto Estay.

Hace dos años, un 25 de octubre, nuestro Colegio Médico estaba en la calle pidiendo que nuestro país avanzara en el derecho a la salud; quién pensaría que 2 años después estaríamos conversando con la presidenta de la Convención Constitucional de lo relevante que es consagrar este derecho en la nueva Constitución. Como Colegio Médico estuvimos pensando cómo aportar y nos pusimos la misión de conformar una comisión para poder aportar nuestro granito de arena”, comentó la dra. Siches en el inicio de la actividad.

El Dr. Roberto Estay, durante su  en tanto, dijo “somos muchos quienes vemos en este proceso Constituyente la posibilidad de avanzar en los desafíos que tenemos como país”.

Al momento de analizar el contenido de la propuesta, que será entregada próximamente a la Convención Constituyente, la profesora y presidenta de la entidad, Elisa Loncon, expresó que “mi mirada pasa por lo que nosotros estamos incorporando en esta materia y hacia dónde estamos direccionando contenidos que van a estar directamente vinculados con la salud. El documento que nos presentan es bastante amplio, pero muy bien organizado, porque permite identificar con rapidez las temáticas que fundamentan y explican la necesidad que la Constitución incorpore a la salud como un derecho para la ciudadanía”.

La presidenta Loncon fue enfática al indicar que “la demanda de la gente es cómo se garantiza el derecho a la salud por un lado, pero también analizar ejes trasversales que desde la Convención hemos venido instalando, como son los temas de descentralización, el género, la paridad, la plurinacionalidad y los principios de vinculación de las personas y la comunidad con la naturaleza y entre personas diferentes”.

Posteriormente el rector Vivaldi aseguró que “la presentación es muy completa, muy sistematizada y apunta a cuestiones clave. Nunca en el mundo esa apología al egoísmo se ha vivido, en otra parte del mundo, como ha pasado en Chile y eso genera una situación especial con lo que estamos viviendo. Debemos recuperar valores básicos como qué es público y qué es privado y cuál es la responsabilidad del Estado. La visión individualista de la sociedad se hace insostenible, la pandemia así lo demuestra, somos todos seres humanos y nos contagiamos de igual forma”.

Finalmente, el académico, explicó que “destaco de lo hablado aquí la importancia de la transdisciplina, ver de una forma mucho más integral, por ejemplo la energía no es sólo de ingenieros, es ver cómo se consume, la actitud de la población, el impacto en el Medio Ambiente. La forma de solucionar problemas y eso es igual de válido en salud, ya no vendrá de especialistas, sino de gente que viene de muchas disciplinas y que van a poner el tema de la salud en un plano humanístico, que comprenda integralmente al ser humano, todo basado en el bien común; recién entenderemos la importancia de la Atención Primaria en Salud, una atención integrada».

El documento -que puede ser revisado en  www.colegiomedico.cl/constitucionysalud – contiene un comparador con la experiencia de procesos constituyentes en otros países, además de quienes participaron en la redacción y preparación del informe, miembros de cada uno de los regionales del Colegio desde Arica y Parinacota a Punta Arenas.

Puedes revisar el Webinar completo en: