Colmed presenta resultados de cabildos por la salud para propuesta Constitucional

1363
  • El trabajo, desarrollado en conjunto con más de 30 colegios profesionales, gremios y usuarios de la salud, recoge los resultados de la primera ronda de participación que incluyó a 4 mil 831 personas. El documento de 116 páginas resume más de 200 actividades en 141 centros de salud a lo largo de todo el país.

Considerar la salud como un derecho básico y fundamental para toda la ciudadanía, tomando en cuenta la atención oportuna, la dotación de personal y los insumos e infraestructura es la principal demanda que arrojaron los cabildos por la salud organizados por el Colegio Médico de Chile; y convocados junto a una treintena de agrupaciones de pacientes, gremios y colegios profesionales. Los resultados, que incluyen la participación de 4 mil 831 personas, fueron sistematizados en un informe de 116 páginas que fue presentado por la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches y por la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi en el foro “Anhelos hacia una Nueva Constitución”.

Según el estudio, otros requerimientos prioritarios son la necesidad de generar políticas públicas enfocadas en los adultos mayores y en la salud mental; la promoción del desarrollo de la vocación al servicio público durante los procesos formativos de las y los profesionales de la salud y el aumento del monto per cápita asignado para atenciones a nivel primario y terciario a 10 mil pesos. Esto último, reformulando el sistema de financiamiento y de distribución de recursos aumentando el porcentaje del PIB destinado a Salud (elevándolo al 6%) y la creación de un Seguro Único de Salud que cubra los gastos médicos y farmacológicos.

La máxima autoridad gremial destacó que se realizará un documento con recomendaciones para los futuros constituyentes, que incluirá cómo se concretarán las mismas y se buscará ingresar de lleno al debate de los programas de salud de los candidatos presidenciales.

En esa línea, aseguró que “más allá del estallido social, esta pandemia ha puesto el sistema sanitario en el centro de la discusión, hemos visto las falencias y podido reflexionar hacia dónde debemos avanzar en salud. Es muy relevante tener estas discusiones de la comunidad de los trabajadores de la salud y agrupaciones de usuarios. Si no es hoy una oportunidad de repensar el sistema sanitario, no puedo pensar cuándo se pueda abrir un momento de reflexión, de avance y donde se vayan alineando las distintas voluntades para las transformaciones necesarias”.

En tanto, la presidenta de Colmed Santiago, indicó que “el cambio a la Constitución nos debe permitir avanzar en el derecho a la salud. Por un extremo está la actual donde se privilegia la elección y el mercado, y se imposibilita un sistema unificado, solidario. Y por otro lado tenemos muchas alternativas. Creo que la prioridad debe ser siempre el derecho de atención de las personas por su enfermedad y no por su capacidad de pago, que se materialicen en leyes que lo hagan efectivo y que hagan que la salud sea un motivo de orgullo para las personas.”

Otra propuesta incluida es, en el caso de las regiones con alta actividad minera, que la reforma incluya determinaciones para el control y la reducción efectiva de la contaminación ambiental, calificando a esta última como factor que atenta directamente contra el derecho a la salud. Además, fortalecer el modelo familiar e incorporar un enfoque biopsicosocial en atención primaria, elaborar políticas públicas de manera conjunta con los actores del sistema público y considerar la realidad de cada territorio, en donde las necesidades más urgentes varían según diversos factores.

También se consideró fortalecer la Atención Primaria de Salud por medio de trabajo en red, coordinando con departamentos municipales de educación y desarrollo social y aumentar la dotación de profesionales de la salud y especialistas.

La presentación contó con los comentarios de la doctora Jeanette Vega y la bióloga Flavia Liberona. El Cabildo se dividió en cuatro temáticas: el origen del conflicto y oportunidades que ofrece; demandas prioritarias y avances en justicia social en salud; acciones de la sociedad civil y organizaciones sociales, y asamblea constituyente; demandas locales y nacionales priorizadas. Según el desglose de las zonas con mayor participación en los cabildos, la Región Metropolitana de Santiago fue la que tuvo más personas, con 2.094, luego la del Biobío con 641 asistentes; Los Lagos con 373 asistentes y de Valparaíso con 330 participantes.

Revisa el documento completo aquí: Informe Cabildos Marzo 2021