Colmed pide fortalecimiento de Red de Salud en apoyo a movilización del SAMU

1996
  • Las condiciones mínimas para poder realizar su labor de buena manera, es el pedido que realizan los trabajadores del SAMU Metropolitano a las autoridades. Además, esperan respuesta del Servicio de Salud al petitorio entregado en octubre del año pasado.
  • Doctores Patricio Meza y Francisca Crispi hicieron llamado a reforzar la red de salud, pensando en la nueva ola por Omicron y las miles de atenciones desplazadas que hoy tienen copadas el 70% de las Camas UCI.

Graves problemas de ventilación, climatización y alcantarillado fueron parte de los reclamos expuestos por el Dr. Iván Valderrama, presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, al representar las precarias condiciones que tienen en el Centro Regulador. En la ocasión, el dirigente estuvo acompañado por el presidente de nuestra Orden, Dr. Patricio Meza, y la presidenta del Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, quienes entregaron apoyo a la movilización y pidieron fortalecer la red de salud.

«Tenemos 20 personas trabajando en 30 metros cuadrados, sin ventanas, a 30 grados y con más de mil partículas de Co2 circulando. Es como trabajar en un sauna, o en las calderas, nuevamente», expuso el Dr. Valderrama, expresando que «las condiciones propician un alto riesgo de enfermedades que van desde lo acústico a lo que actualmente tenemos en el plano viral y respiratorio».

«Creemos que las condiciones de atención no cumplen mínimos de dignidad para poder tener seguridad en el trabajo. El SAMU cumple un rol fundamental para 8 millones de personas en la RM, por lo que deben tener condiciones mínimas para que pueda dar una atención segura a las y los pacientes», expresó la presidenta del Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi.

La Dra. Crispi también hizo ver la necesidad de un fortalecimiento de la red de salud. «Esto se da en un contexto en general de abandono a la red pública, tenemos problemas en múltiples hospitales que no pueden cubrir los turnos por licencias médicas, porque se han desvinculado miles de funcionarios. Hoy debemos fortalecer la red, hay miles de atenciones desplazadas por la pandemia, tenemos los casos de Omicron en alta, pedimos una red pública fortalecida que pueda dar respuesta a estas necesidades de salud que van en ascenso», expresó.

Opinión similar tuvo el presidente de nuestra Orden, Dr. Patricio Meza, quien comentó que «para nosotros es muy importante estar apoyando a todos los funcionarios, porque su idea es resguardar la atención permanente del SAMU en toda la población. Entienden que la variante Omicron podría hacerles correr riesgo al personal de salud en el sentido que estén muchos contagiados y no puedan darle continuidad al proceso de atención»

«Ellos hace mucho tiempo que están pidiendo que se mejoren las condiciones para evitar brotes masivos. Sabemos que están en conversaciones, hay cosas que se están trabajando, hemos estado en conversaciones con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y nos comprometemos como Colegio Médico a gestionar una reunión lo antes posible, ojalá hoy, con la Subsecretaría para que puedan informar posibles soluciones», finalizó el doctor Meza.

Claudia Manríquez, operadora del Centro Regulador fue enfática: «Llevamos mucho tiempo trabajando en estas malas condiciones, hemos tenido que llevar compañeras a la ACHS producto de intoxicaciones por el Co2 y los gases contaminantes del alcantarillado… Hemos puesto el pecho a las balas en toda la pandemia, no hemos parado ni un minuto de contestar llamados, pero necesitamos que se nos beneficie en esto».

El petitorio presentado por los trabajadores contempla:

1. Aprobación por parte de las autoridades de la reubicación del Centro Regulador del SAMU Metropolitano, según proyecto entregado en octubre de 2021, reforzado el 12 de enero de 2022
  2. Solución a la climatización, ventilación, acceso a agua potable y aseo programado de fosa séptica en centro Regulador actual, para dar cumplimiento a normas sanitarias vigentes
  3. Reestructuración de las bases para cumplir con estándares establecidos,. Hablamos de las bases que están en la RM, donde están las ambulancias, respecto a superficie, ventilación, aforos; además de estándares de seguridad.
  4. Acuerdo Ministerial acerca de la inamovilidad de las bases que están en espacios hospitalarios cedidos por éstos, porque se están exigiendo esos terrenos y no tienen donde estar.
  5. Creación de una mesa de trabajo del Servicio Salud Metropolitano central, el SAMU, del Minsal, de la Red Asistencial liderada por la Digera, para llevar a cabo la reestructuración de las dependencias del SAMU