Colmed participó en discusión de proyecto de ley que busca fortalecer fiscalización de licencias médicas

En el marco del debate de la iniciativa que busca modificar la ley Nº 20.585, sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, nuestro Presidente expresó el apoyo del gremio a la iniciativa, además de entregar algunas propuestas en la misma dirección.

Este martes y de manera telemática, el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, participó en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, para presentar la postura del gremio en el marco de la discusión del proyecto de Ley que busca modificar la ley Nº 20.585, sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas, en los presupuestos que establece la ley.

El Dr. Patricio Meza señaló que «como Colegio Médico estamos totalmente de acuerdo en que es necesario aumentar las penas, para que sean persuasivas y nadie más lucre a través de la emisión de licencias médicas fraudulentas. Y planteamos que se sancione no sólo a quienes las emiten, si no también a quienes hagan uso de ellas».

En la instancia, se votó en particular en proyecto y se dio plazo hasta el martes al Ejecutivo para enviar sus indicaciones. Entre los puntos aprobados estuvo el de establecer la inhabilitación temporal para ejercer la profesión de médico cirujano, además de otras profesiones de la salud que emitan licencias médicas.

Sobre este punto, el Dr. Meza señaló que «nosotros estamos de acuerdo en la necesidad de endurecer las penas y más allá de hablar de la suspensión de la facultad de emitir licencias médicas, que se suspenda de manera temporal o definitiva el ejercicio de la medicina, después de un procedimiento penal, porque creemos que si un profesional es capaz de cometer un delito de esta naturaleza, es capaz de hacerlo en otras áreas del ejercicio de la profesión médica, por eso creemos que es necesario avanzar en esa línea».

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, valoró esta postura y dijo que «quiero felicitar al Colegio Médico por esta decisión, porque sabemos que esto tiene costos, pero esto demuestra su voluntad de terminar con los abusos».

Revisa la sesión completa AQUÍ

Revisa la propuesta de indicaciones al proyecto presentadas por el Colegio Médico de Chile AQUÍ