COLMED participa en sesión que aborda proyecto de ley para fortalecer la fiscalización de licencias médicas

En representación de la Mesa Directiva Nacional, el Dr. Ignacio de la Torre expuso la postura institucional respecto a la propuesta que busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas.

Este martes y de manera telemática, el Presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, participó en representación de la Mesa Directiva Nacional en la Comisión de Salud del Senado, donde se abordó el proyecto de ley que modifica la ley Nº 20.585, sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas, en los presupuestos que establece la ley.

“Éste es un tema muy sensible para el colegio. Nosotros no avalamos el mal uso de licencias médicas y nos duele mucho cuando vemos avisos en internet de venta de licencias que ni siquiera están vinculadas a una atención médica”, señaló el Dr. de la Torre.

En esta línea, agregó que “creemos que le falta musculatura a la legislación actual para poder tomar acciones sobre esta situación que es un fraude al seguro de salud y que afecta a todos los chilenos y chilenas y que nos deja con menos recursos para atender a las personas. Pero también creemos que ésta es una oportunidad para avanzar en algunos temas, como los días de carencia. Eso hace que las licencias se alarguen innecesariamente para sobrepasar este periodo”.

Otro tema que resurgió al abordar este tema fue la necesidad de recuperar la tuición ética. “Otro tema a revisar es quién estará a cargo del control de las licencias. Creemos que debiera ser un sistema de control de pares y que debe ser modernizado el sistema para sancionar el mal uso y cuando se habla de descanso injustificado, que es bien discrecional. Los profesionales de la salud pueden ponerse de acuerdo en un periodo de reposo, pero no olvidemos que el paciente puede tener ciertas condicionantes que en él amerizan un reposo más prolongado”.

En la instancia también estuvieron invitados representantes de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación; la Asociación de Isapres de Chile; el Colegio de Matronas y Matrones de Chile; el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., y la Asociación de Mutuales A.G.

Finalmente, con tres votos a favor y ninguno en contra, se aprobó en general la iniciativa en la Comisión, para poder seguir su trámite legislativo. Se va a que la sala les autorice aprobar en general y en particular y generar un plazo para las indicaciones.

Revisa la sesión en el siguiente video: