COLMED participa en reunión para coordinar trabajo conjunto con el ISP y Colegios Profesionales de la salud

En la ocasión el director (s) de la entidad estatal destacó la relevancia de la participación de estas entidades en dar a conocer la información emanada desde la autoridad.

En las dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP) se llevó una reunión convocada por su director (s) Heriberto García en la que asistieron en representación del Colegio Médico, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristián Rebolledo, junto a la secretaria del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Javiera Palomo, para abordar temáticas en las que los Colegios Profesionales del sector y el ISP puedan trabajar de manera conjunta y coordinada.

En la cita el Dr. Rebolledo calificó la iniciativa de muy positiva y que permitirá mantener mejores canales de comunicación entre las entidades involucradas respecto a materias que beneficien a la población.

“Esta instancia es positiva y concuerdo con el planteamiento y diagnóstico que hace el director (s) del ISP, Heriberto García, de que estos temas son fundamentales para los médicos y médicas. Es por ello que hay que coordinarse, extender puentes comunicantes eventuales, respecto a algunas temáticas vinculadas principalmente, por ejemplo, al tema de la prescripción. Entiendo que se tome como caso índice, el tema de los anticonceptivos. Hago esta diferencia porque uno podría plantear una visión más reactiva por ejemplo cuando hay problemas, falla la calidad y de los distintos pasos y proceso de los actores involucrados, pero la reunión iba más allá en reconocer la importancia de estos colegios profesionales, y por lo tanto, de estos, respecto del rol del ISP”.

Agregó el directivo que “hay cosas que se pueden avanzar en difusión, extensión, incluso capacitación en algunos temas para los colegas como puede ser en la actualización respecto de la regulación y de las alternativas en la bioequivalencia y otras temáticas de proyección como, por ejemplo, se vincula el médico con temas de farmacovigilancia, tecnovigilancia. La reunión fue muy positiva, efectivamente hay que seguir vinculándose porque genera beneficios mutuos”, concluyó el Dr. Rebolledo.

Asimismo Heriberto García expresó que se necesita de la mirada del Colegio Médico porque hay temas que se pueden abordar de manera conjunta y la información que se entrega mediante el Gremio llega directamente a sus afiliados y también a los que no lo están. “Agradezco que aceptaran esta invitación porque queremos tener una comunicación más eficiente con los profesionales de la salud”.