COLMED participa en Reunión de Seguridad Intersectorial Ampliada

La instancia fue convocada por el Ministerio de Salud y reunió a autoridades de Gobierno, los presidentes de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, a representantes de gremios, municipalidades, servicios de salud y las policías, para abordar en conjunto el impacto de las agresiones en el sector salud y entregar orientaciones generales, optimizando el trabajo en las mesas de seguridad de los Servicios de Salud actualmente constituidas.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, junto al presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Luis Vargas, para participar de la Reunión de Seguridad Intersectorial Ampliada convocada por la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, y que contó con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado, Juan Luis Castro, y de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino; además de representantes de gremios como la Confusam, Fenats, Fenpruss, Colmed, municipalidades, servicios de salud y las policías, para abordar en conjunto el impacto de las agresiones en el sector salud y avanzar en medidas que permitan enfrentar esta problemática.

Las agresiones al personal de salud es un tema que preocupa desde hace mucho tiempo al Colegio Médico, porque éstas son cada vez más frecuentes y violentas, por lo que el tema ha sido abordado en nuestras dos últimas Asambleas Generales, de donde han surgido solicitudes, que fueron presentadas en esta instancia, tales como:

• Reactivación de las mesas de seguridad en todas las regiones para definir acciones concretas.
  • Incluir a los servicios de salud de todos los niveles en el plan “Calle sin Violencia” que impulsa el gobierno.
  • Impulsar la Ley que establece asignaciones en establecimiento de desempeño difícil para recintos hospitalarios.
  • Incorporar en los compromisos de gestión u otros instrumentos de evaluación, a directivos de los servicios de salud y APS.
  • Solicitar un Catastro Nacional de Agresiones que permita dimensionar la complejidad del problema y focalizar recursos.

El Dr. Patricio Meza hizo un positivo balance del encuentro, destacando que «se llegaron varios acuerdos, como que a nivel regional, provincial, se inicia la gobernanza de esta problemática con reuniones todos los meses con los delegados presidenciales y de las distintas autoridades locales y también se decide priorizar, categorizar los distintos establecimientos de salud de acuerdo al alto nivel o gravedad de las agresiones, de bajo, mediano y alto, de tal modo que se parta con aquellos centros de salud, tanto de la atención primaria como secundaria, donde hay un alto grado de gravedad de las agresiones, se inicia en medidas exactas, en forma inmediata. Hay coincidencias en la gravedad del tema y la prioridad que se le tiene que dar como país al abordaje de esta situación».

Por su parte, el presidente de los MGZ, Dr. Vargas, valoró que las autoridades mostraron preocupación por el tema. «Creo que hay concordancia en la relevancia y además la urgencia de resolver este problema que además tiene mucho de realidad local y por lo tanto es difícil establecer y juntar todo en un solo conjunto. Y desde ahí la importancia del trabajo local. Creo que hoy día nos llevamos varios compromisos bien concretosvde parte del subsecretario en relación a establecer mesas de trabajo, pero operativas, no solamente que sea un centro de presentar problemas, sino que llegue a soluciones concretas desde lo provincial», concluyó.