Colmed convoca a autoridades del Minsal, Fonasa y Parlamentarios para analizar Ley corta de Isapres

El Gremio ha planteado que esta es una crisis muy seria y que todo proyecto de ley que se discuta tiene que estar centrado en el bienestar de los pacientes y de los prestadores.

Con el objetivo de discutir y conocer aspectos relevantes del proyecto de Ley corta de las Isapres, los dirigentes nacionales y regionales de todo el país del Colegio Médico, convocaron a una reunión a representantes del ministerio de Salud, Fonasa, presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, y de la Superintendencia de Salud. Es así como a la cita llegaron el jefe de asesores del Minsal, Dr. Manuel Nájera; el Director Nacional de Fonasa, Camilo Cid; los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado, Dr. Juan Luis Castro, y de la Cámara de Diputados, Dr. Tomás Lagomarsino; así como el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que fue una muy buena reunión y que ésta refleja la voluntad de enfrentar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema con los menores efectos negativos al sistema privado de salud. “Creemos que, así como al interior de esta mesa de trabajo que hoy tuvimos, se están abriendo otros espacios de discusión con otras alternativas, que permitan el cumplimiento del fallo, sea el mejor posible y que garantice los derechos de los usuarios, de los pacientes de las Isapres, pero que también se respeten todos los derechos de los prestadores, tanto individuales como institucionales y que es una de nuestras grandes prioridades. Creemos que en la medida que todos los actores presenten esta disposición de conversar, podemos llegar a un buen resultado”.

Asimismo, el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, valoró esta instancia impulsada por el Colegio Médico, ya que permitió intercambiar ideas respecto de la situación del sistema privado de aseguramiento de las Isapres y de los alcances, tanto del fallo, como del proyecto de ley que busca dar mejores condiciones de cumplimiento del mismo.

“Se clarificaron algunas materias que tienen que ver con los posibles efectos de este proyecto de ley y de qué manera se puede ir trabajando en un perfeccionamiento del mismo, considerando cuestiones de interés del gremio médico como prestadores individuales del sistema de salud privado. Es de utilidad nuestra, poder tener el máximo de conversaciones posibles para ver cómo, dentro del parámetro que otorga el ordenamiento jurídico, podemos ir dando otras posibilidades que vayan a mejorar aún más el proyecto de ley que marca una ruta, un camino, pero claramente puede ser debatible en el Parlamento”, indicó la autoridad fiscalizadora.

A juicio del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado, Dr. Tomás Lagomarsino, señaló que en esta reunión, “hicimos un breve, pero contundente análisis con respecto a la situación en la que se encuentra actualmente la tramitación del proyecto de Ley corta de Isapres, su futuro y sobre todo considerando que se ha dado un tiempo mayor, dado el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre una prórroga. Considerando esto, nos da un espacio suficiente para afinar una fórmula que pueda balancear, adecuadamente, por un lado, el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y la devolución de los montos cobrados en exceso, con compatibilizar evitando la quiebra de las isapres; y por lo tanto, con las eventuales consecuencias que pudiera tener primero con los pacientes y también con los prestadores”.

Por último, el director de Fonasa, Camilo Cid, agradeció la posibilidad de intercambiar puntos de vista respecto del proyecto de Ley corta y destacó el nivel de la conversación junto a los directivos gremiales. “Fue una reunión excelente, una conversación para clarificar puntos acerca del proyecto de Ley corta. Desde mi punto de vista fue muy buena en el sentido en que los directivos del Colegio Médico realizaron muy buenas preguntas, muy atingente respecto de la propuesta de Ley corta que está en el Congreso y que pudimos responder de forma pausada y con tiempo”.

Cabe recordar que el Colmed ha realizado diversas acciones que buscan aportar la visión del Gremio respecto a entregar una solución que permita entregar certezas a los pacientes, usuarios y prestadores del sistema privado de salud. Es así como la MDN se reunió con ex ministros de Salud, con la actual titular de la Cartera; el director de Fonasa; con la Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada; así como con la Asociación de Clínicas de Chile y la Asociación de Isapres y ex superintendentes de Salud. Asimismo, los directivos gremiales han participado en distintas sesiones en el Congreso, donde se han analizado diversas temáticas que permitan entregar soluciones a la crisis de las Isapres.