Colmed participa en reunión de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados con Colegios Profesionales y Técnicos de Salud y Ministra Yarza

El objetivo del encuentro fue indicar a las autoridades parlamentarias y de Gobierno las aprensiones desde las distintas carreras de la salud sobre las modificaciones al Libro V del Código Sanitario.

En el auditorio del Colegio de Cirujanos Dentistas, se realizó este martes un encuentro entre las y los integrantes de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, liderados por su presidente, el Dr. Tomás Lagomarsino, la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, y representantes de los distintos Colegios Profesionales y Técnicos de Salud, con el fin de abordar el proyecto de Ley que modifica el Libro V del Código Sanitario.

Cabe recordar que los colegios profesionales de la salud ya han manifestado su rechazo categórico y transversal a las indicaciones ingresadas por parte del ministerio de Salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pretenden modificar el libro V del Código Sanitario y han solicitado su retiro del parlamento.

Esta es la primera vez en la historia que hay encuentro tripartito con el Ejecutivo, Legislativo y Colegios Profesionales, para abordar este tema.

En la instancia, el Colegio Médico de Chile estuvo representado por su Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, quien señaló que «creemos que tenemos que actualizar este código, ya que no responde a las necesidades actuales en salud. Sin embargo, también  creemos que los Códigos no responden a las necesidades de los colegios, si no a la necesidad de la población. Nuestro Código, que tiene como 100 años, se dio siempre para asegurar la mejor atención posible a cada uno de los y las pacientes y esa ha sido históricamente la discusión, por lo que tenemos que centrarnos en eso y no en responder a las distintas necesidades que tienen cada una de nuestras profesiones, para regular el ejercicio privado de las mismas».

En esta línea, agregó que «sabemos que muchas de las profesiones que estamos acá presentes están totalmente sobrecargadas por un tema mercantil en la formación, tanto de universidades como de institutos privados, pero no debe ser el Código Sanitario la herramienta legal que regule la práctica de ese exceso de profesionales que existen en nuestro país».

Finalmente, puntualizó que «la medicina es la única de las profesiones aquí presentes que tiene cinco vías de acceso para poder ejercerla en el país, incluyendo la de barcos, islas y lugares apartados. creemos que esa es una inequidad tremenda y que termina afectando a quienes tenemos que atender, que son nuestros y nuestras pacientes».

Por su parte, la ministra María Begoña Yarza comentó que «el generar espacios de participación horizontal, con mucha honestidad que generen confianza entre los actores, y que permitan avanzar en las modificaciones necesarias, sobre todo pensando en un sistema de salud universal, son el tipo de iniciativas que debiéramos tener como centrales para buscar soluciones».

Asimismo, el diputado Lagomarsino, se mostró satisfecho con lo logrado en dicha instancia, comentando que si bien esto es un primer paso en el camino a un mejor sistema de salud, es una importante señal de las diferentes voluntades existentes en poder dar solución a las problemáticas en relación al código sanitario, se valora la participación de todos los estamentos en la búsqueda de soluciones y propuestas, que den forma así a un sistema de salud que de reales respuestas y soluciones a las necesidades de salud para nuestros vecinos y vecinas a lo largo del país.