COLMED participa en operativo oftalmológico en zonas afectadas por incendios

1526

Este domingo 24 de marzo, se realizó un operativo oftalmológico en beneficio de las personas que se vieron afectadas por los incendios del mes de febrero en Viña del Mar, específicamente en el sector Villa Independencia, El Olivar.

“Queremos dar las gracias infinitamente, en nombre de todo el campamento, Manuel Bustos, Villa independencia, Villa Arauco, personas de El Olivar y de todos los sectores afectados. Lo más lindo de este operativo, es que si encuentran una persona que tenga cataratas o que tenga alguna enfermedad más grave, la van a derivar, para que inicie un tratamiento. Estoy muy agradecida y bendiciones para todos”, comentó María Tapia Díaz, vecina del sector que asistió al operativo.

El operativo fue organizado por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), la Sociedad de Tecnólogos Médicos y los Servicios de Salud Valparaíso- San Antonio y Viña Del Mar-Quillota. “Queremos abordar en conjunto con los colegas locales del Servicio de Salud enfocados en la resolutividad de listas de espera de tanta población que ha sido afectada por esta tragedia. Nos estamos abocando a eso como equipo”, enfatizó el Dr. Denis Cortés, médico oftalmólogo.

Durante la jornada, se realizaron más de 100 atenciones, con alrededor de 30 voluntarios cubriendo distintos puntos de atención, donde se ha realizado varios operativos, abordando la atención local como también en varios puntos periféricos, acercando la atención a personas afectadas a quienes les cuesta acceder a los centros de salud.

“No son las mejores condiciones para poder entregar un atención como esta, pero dentro de todo tratamos de hacerlo lo mejor posible, para entregarle una atención integral y de calidad a las personas, ya que es lo que más nos preocupa. Estamos haciendo varios procedimientos como: autorefractometría, fondo de ojo, todo dentro del contexto de equipo de salud visual, de la mano de los médicos oftalmólogos”, agregó Jimena Solis, tecnólogo médico y miembro de la Asociación de tecnólogos médicos (ATEMOOCH).

Esta actividad refuerza el compromiso del personal de salud, de seguir trabajando en las zonas afectadas por los incendios, para seguir ayudando a estos sectores que tanto lo necesitan.